Con respecto a la producción de aceite, podemos citar a las semillas de sésamo como un protagonista principal y de los más antiguos que puedan existir ya que este derivado de planta domesticada denominada Sesamum indicum, cuenta con un origen de más de tres mil años.
Su procedencia proviene de la India y gran parte de África y en el pasado era bastante utilizado por su elevado contenido de óleo, pero en la actualidad es bastante implementado en muchas comidas alrededor del mundo por ser catalogado como un super alimento.
Cualidades de las semillas de sésamo
Son muy pequeñas, de color marrón claro, negro o blanco según la variedad y tienen un sabor muy suave que recuerda al de las nueces. Laura Arranz, profesora asociada en el departamento de Nutrición, Ciencias de la Alimentación y Gastronomía de la Universidad de Barcelona, España, indica que “con menos de 57 kcal en dos cucharadas, el sésamo tiene muchísimos beneficios nutricionales y de salud”. Además, la experta destaca las siguientes características:
1. Ricas en fibra: tienen alrededor de 12g de fibra por cada 100g, eso es mucho, ya que, para comparar, la lechuga, por ejemplo, suele tener alrededor de 1g de fibra por cada 100g.
2. Bajas en sal: aun así, tienen un sabor potente y espectacular, pues tienen muchos otros minerales y componentes. Son ideales para reducir la sal en los platos y aumentar el sabor.
3. Poseen un alto contenido en calcio: cada 100g aportan más del 120% del calcio que necesitamos a diario.
4. Abundan en hierro: aportan más del 100% del hierro que necesitamos por cada 100g.
5. Son fuente de proteínas.
También, gracias al calcio y a sus proteínas, contribuyen al buen funcionamiento del músculo y al buen mantenimiento de los huesos, así mismo, por su contenido de hierro aportan a la función cognitiva normal y a la del sistema inmunitario, a reducir el cansancio y la fatiga y a una correcta formación de los glóbulos rojos y la hemoglobina.