Un caso curioso apareció en una investigación recientemente publicada en la revista Emerging Infectious Diseases. Se trató de un hombre británico de 48 años que sufrió la mordida de un gato callejero y desarrolló una “dolorosa” hinchazón en las manos y una “extensa” infección causada por una bacteria desconocida hasta entonces.
PUBLICIDAD
Según el estudio, el hombre ingresó en urgencias en 2020 con hinchazón en las manos, múltiples heridas punzantes y abrasiones, unas ocho horas después de sufrir las mordeduras de un gato callejero.
Descubrieron una nueva especie de la bacteria Globicatella
Los investigadores, entre ellos los de Cambridge University Hospitals (Reino Unido), descubrieron una nueva especie de la bacteria Globicatella que causó una “extensa infección de tejidos blandos” en el hombre al que el gato mordió.
En el pasado, distintas investigaciones han arrojado luz sobre el posible papel de los gatos como portadores de patógenos aún por descubrir y de posibles infecciones zoonóticas que pueden saltar de los animales a los humanos, ya que las mordidas pueden causar heridas profundas por sus dientes largos y afilados.
En cuanto al hombre, la publicación explicó que fue tratado por posible infección y se le administró una dosis de refuerzo de la vacuna contra el tétanos, junto con varios antibióticos orales para luego ser dado de alta. Sin embargo, volvió al servicio de urgencias 24 horas más tarde con una infección en los dedos meñique izquierdo y corazón derecho.
Los médicos le extirparon quirúrgicamente el tejido dañado alrededor de las heridas y le administraron otros tres antibióticos por vía intravenosa, un tratamiento que al final pareció funcionar y le permitió recuperarse.
Cuando los investigadores analizaron los hisopos de su infección en el dedo corazón derecho en busca de microorganismos, encontraron un organismo irreconocible similar al Streptococcus, una bacteria relacionada con la faringitis estreptocócica, la conjuntivitis y la meningitis.
Sin embargo, el genoma de la bacteria no coincidía con ninguna cepa registrada anteriormente, lo que indicaba que se trataba de un nuevo microbio nunca antes documentado.