El corazón de Ken McCullick se detuvo el pasado 12 de agosto de 2021. Pero pudo contarlo: “Tuve suerte y estaba esta joven enfermera… Fui uno de sus primeros pacientes con CPR, y ella no se rindió y me salvó la vida. Estoy agradecido por eso”, dijo McCullick a CNN.
PUBLICIDAD
¿Qué pasa con la heparina?
El corazón del músico de Florida se paralizó al recibir un anticoagulante de heparina en el hospital. La heparina se realiza con intestinos de cerdo y un azúcar llamado alfa-gal, pero lo que McCullick no sabía es que era alérgico.
“Me derrumbé y morí sobre la mesa”, dijo McCullick, y agregó que su corazón se detuvo siete minutos.
CNN explica en su portal web que este síndrome, llamado alfa-gal, es una reacción al azúcar de la carne roja y lácteos, pero es causado con la picadura de una garrapata estrella solitaria.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos alerta que esta es quizá la alergia alimentaria más común en los estadounidenses, afectando a más de 450,000. Pero, también es una de las menos conocidas.
Poca información sobre el síndrome alfa-gal
Debido a los casos en aumento en EEUU, los científicos apenas empiezan a comprender sobre este síndrome.
“Las garrapatas de la estrella solitaria transmiten un azúcar conocido por los científicos por su difícil nombre formal: galactosa-alfa-1,3-galactosa o alfa-gal”, dice CNN en su página.
PUBLICIDAD
Lee también: Los mosquitos pican más a las personas que beben cerveza, ¿qué tal?
“Creemos que tienen una enzima en su saliva que puede producir alfa-gal”, agregó el doctor Scott Commins, jefe asociado de alergia e inmunología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte. Cuando la garrapata muerde la piel, la persona debe evitar la carne roja, lácteos e incluso maquillaje.