Estilo de Vida

Este ejercicio ayudaría a detener una patología neurodegenerativa

El Parkinson puede ser tratado con actividad física de intensidad

Archivo - Anciana, Parkinson, Alzheimer. OLYMPIA QUIRONSALUD - Archivo

Una nueva investigación determinó que la actividad física de manera intensa puede ser una gran ayuda para combatir el mal del Parkinson, al identificarse un mecanismo responsable de los efectos positivos del ejercicio sobre la plasticidad cerebral, un hallazgo que puede contribuir al desarrollo de nuevas opciones terapéuticas que no estén basadas en fármacos.

PUBLICIDAD

Tratamiento de ejercicios de fuerza

El estudio fue comandado por el profesor Paolo Calabresi, neurocientíficos de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, Campus de Roma, y la Fundación Policlínica A. Gemelli. El especialista español explicó que “hemos descubierto un mecanismo nunca observado, a través del cual el ejercicio realizado en las primeras etapas de la enfermedad induce efectos beneficiosos sobre el control del movimiento que pueden perdurar en el tiempo, incluso después de suspender el entrenamiento”.

Hay dos tipos principales de ejercicio rápido: fitness y de fuerza. Foto: Getty Images

Investigaciones anteriores demostraron que la actividad física intensa se asocia a una mayor producción del factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF), que es un factor de crecimiento clave.

El principal efecto observado en respuesta a sesiones diarias de entrenamiento en cinta rodante es una disminución en la propagación de agregados patológicos de alfa-sinucleína, que en la enfermedad de Parkinson conduce a la disfunción gradual y progresiva de las neuronas en áreas específicas del cerebro esenciales para el control motor.

El efecto neuroprotector de la actividad física está asociado con la supervivencia de las neuronas que liberan el neurotransmisor dopamina y con la consiguiente capacidad de las neuronas del cuerpo estriado para expresar una forma de plasticidad dependiente de la dopamina, aspectos que, de otro modo, se ven afectados por la enfermedad.

Calabresi especificó que por ahora sólo se trata de un ensayo clínico para probar si el ejercicio intenso puede identificar nuevos marcadores para controlar la desaceleración de la progresión del Parkinson.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último