Estilo de Vida

Este alimento es especial para crear anticuerpos a los bebés

Proporciona un grupo único de protección en los primeros años de vida

A pesar de que el mundo comercial gastronómico ofrece una gran diversidad de alimentos destinados a los primeros años de vida, la realidad indica que no existe nada más beneficioso para la salud de los recién nacidos hasta como mínimo sus primeros dos años, como la leche materna.

Este alimento es fundamental para que cada bebé pueda crear anticuerpos necesarios para el desarrollo de un sólido sistema inmunológico, sin embargo, las cualidades de la lecha son diferente en cada mujer, así lo explica un reciente estudio desarrollado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, en los Estados Unidos.

Diferencias en la leche materna

Los resultados publicados en el Journal of Experimental Medicine, indican sobre las diferencias de virtudes en cada mujer por contener un conjunto único de anticuerpos que se mantiene estable durante el embarazo y la lactancia.

Las conclusiones reflejan que el sistema inmunitario de cada persona no está completamente desarrollado cuando nacen, por lo que los anticuerpos que se transfieren mediante la placenta y de la leche materna son los que los protegen frente a bacterias perjudiciales.

Timothy Hand, autor principal de la investigación y profesor asociado de pediatría e inmunología en la Escuela de Medicina de Pitt y en el Hospital Infantil UPMC de Pittsburgh, comenta que “si bien cada donante de leche en nuestro estudio tenía perfiles de anticuerpos muy diferentes entre sí, descubrimos que los anticuerpos del mismo donante eran bastante similares a lo largo del tiempo, incluso a lo largo de meses”.

El nuevo hallazgo ayuda a la comprensión de por qué algunos bebés están más protegidos que otros frente a diversas infecciones y por qué algunos desarrollan enterocolitis necrosante (ECN), una grave enfermedad inflamatoria intestinal que afecta sobre todo a bebés prematuros y puede llegar a causar su muerte.

La ECN pertenece una familia de bacterias llamadas Enterobacteriaceae y es de dos a cuatro veces más frecuente en bebés alimentados con leche de fórmula que en aquellos alimentados con lactancia materna.

Contenido Patrocinado

Lo Último