A pesar de la reciente advertencia de la Organización Mundial de la Salud al respecto, el aspartamo no representa un riesgo de cáncer, insisten la FDA y los expertos de la industria, pero dado que el edulcorante artificial se usa en muchos chicles y dulces, ¿presenta algún riesgo para los dientes y las encías?
Masticar chicle después de las comidas es beneficioso para los dientes porque aumenta la producción de saliva, lo que ayuda a “diluir y neutralizar los ácidos producidos por las bacterias en la placa de los dientes”, según el sitio web de la Asociación Dental Americana (ADA).
Gran formación de caries
Sin embargo, la goma de mascar que contiene azúcar puede provocar caries, potencialmente.
“Masticar chicle sin azúcar puede, cuando se agrega a una rutina regular de cuidado bucal en el hogar de cepillado dos veces al día con pasta dental fluorada y limpieza diaria entre los dientes, contribuir a reducir el riesgo de caries”, afirma la ADA.
Aun así, la goma de mascar sin azúcar podría tener algunos efectos secundarios potenciales. Y hay opciones más saludables que no contienen aspartame, dijeron expertos en salud dental a Fox News Digital.
Aspartamos
El aspartamo no causa caries dental como lo hace el azúcar común, anotó Fatima Khan, dentista y cofundadora de Riven Oral Care en Houston, Texas.
“El azúcar normal es fermentable y actúa como fuente de alimento para las bacterias que causan las caries”, dijo a Fox News Digital.
“Sin embargo, los azúcares artificiales como el aspartamo no son fermentables y, por lo tanto, las bacterias que causan caries no pueden usarlos como fuente de alimento”.
Aunque el aspartamo en sí mismo no daña directamente los dientes, algunos dentistas advierten que otros ingredientes en la encía podrían causar caries.
¿Qué contiene la goma de mascar?
La goma de mascar sin azúcar contiene ingredientes como ácido carbónico, ácido fosfórico, ácido málico, ácido cítrico, ácido tartárico y ácido fumárico, todos los cuales se encuentran en varios refrescos dietéticos, dijo Khan.
“Todos estos ácidos reducen el pH en la boca”, dijo. “Cuando el pH de la boca cae por debajo de 5,5, el esmalte se desmineraliza, el calcio y el fosfato del esmalte se debilitan y se descomponen, y los dientes se erosionan”.
El esmalte dental ayuda a proteger los dientes de las caries dentales, dijo Khan. “La capa debajo, conocida como dentina, está menos mineralizada y es más propensa a la descomposición debido a su naturaleza más blanda”, agregó.
“El azúcar y el ácido son dos de los principales culpables de las caries”, confirmó a Fox News Digital el Dr. Sean Kutlay, dentista general de Santa Clarita, California.
“Cualquier chicle sin azúcar está bien, ya que estimula más la saliva, lo que ayuda a reducir la acidez de la boca y a prevenir las caries, especialmente después de una comida”.
Si bien el aspartamo se consideró recientemente como un posible carcinógeno, Kutlay dijo que la persona promedio necesitaría ingerir alrededor de 450 barras de chicle sin azúcar para superar el límite diario sugerido.