El fenómeno El Niño es un “patrón climático que se origina en el Océano Pacífico a lo largo del ecuador e impacta el clima en todo el mundo”, explica CNN en su portal web.
Vientos hacia Indonesia y Australia
La Tierra trabaja normalmente de esta manera: el agua retenida se ubica al Pacífico occidental por los vientos que soplan de este a oeste, es decir, el viento la lleva a Indonesia y Australia. Pero durante El Niño, estos vientos son tardíos e incluso pueden cambiar de dirección, haciendo que el agua se torne más cálida y se vaya hacia del este hacia Sudamérica.
Aunque los científicos no encuentran aún la respuesta de por qué sucede esto, la lentitud de los vientos puede tardar semanas o meses. Haciendo que el calor se torne insoportable.
Este fenómeno, aunque tiene muchos patrones climáticos que impactan al mundo, se da cada siete años y las aguas del Pacífico oriental pueden llegar a ser de 7 grados Fahrenheit.
Atmósfera caliente por El Niño
El Niño calienta fuertemente la atmósfera y cambia todos los patrones de la circulación del aire en el mundo.
CNN explica que “puede afectar especialmente a la corriente en chorro, una banda estrecha de viento fuerte en la atmósfera superior, sobre el Pacífico, que se vuelve más fuerte y arroja tormentas más frecuentes e intensas sobre el oeste de los EEUU, especialmente California, y a lo largo de la costa oeste de América del Sur”.
Patrones cambiantes en el clima
Los expertos indican que El Niño, por sus mismos patrones cambiantes, puede traer más lluvia a América del Norte y del Sur a diferencia de Asia y Australia, que normalmente son lluviosos y que pueden experimentar grandes sequías.
En África, por ejemplo, El Niño ha causado grandes inundaciones que provocan deslizamientos de tierra en zonas orientales, y esto lleva a un aumento de enfermedades y escasez.