La experta Uma Naidoo, psiquiatra nutricional y profesora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, explica que existen alimentos que mejoran el estado de ánimo, la memoria y le ayuda al cerebro a funcionar mucho mejor.
PUBLICIDAD
Alimentos ideales para el cerebro
La especialista indica que la salud mental y la alimentación se complementan de la misma manera que el cerebro e intestino, obteniendo buenos o malos resultados para el organismo.
“Uno de los fundamentos biológicos para entender esa relación tiene que ver con que el cerebro y el intestino tienen su origen en las mismas células del embrión y permanecen conectados a medida que el ser humano se desarrolla”, explica BBC Mundo en su portal web.
Por lo que, si no tiene una buena alimentación saludable, el intestino se inflamará y sufre las consecuencias. Afectando la ansiedad y desarrollando enfermedades como la depresión.
“Existe una conexión directa entre la comida y el estado de ánimo”, dice la especialista.
Estos son los 6 alimentos más beneficiosos para mejorar el estado de ánimo y reforzar el cerebro
Especias
Son conocidas por sus propiedades antioxidantes. La cúrcuma, por ejemplo, reduce la ansiedad. Por otro lado, el azafrán es otra especia que le encanta a la especialista, ya que “tiene efectos en el trastorno depresivo mayor”.
Alimentos fermentados
Además del yogur natural, están las variedades como el chucrut, kimchi y kombucha. “El yogur rico en probióticos puede ser una parte poderosa de la dieta”, agrega Naidoo, pero no recomienda que sea sometido a calor.
PUBLICIDAD
Nueces
Además de ser antiinflamatorios y antioxidantes, agudiza el pensamiento y la memoria. Naidoo recomienda comer 1/4 de taza al día.
Chocolate amargo
Conocida como una excelente fuente hierro, protege las neuronas y ayuda al estado de ánimo. Para 2019, un estudio indicó que el 70 por ciento de 13 mil adultos disminuyeron los síntomas depresivos con el chocolate amargo.
Los siguientes alimentos son los aguacates: “Me encanta mezclar aguacates, garbanzos y aceite de oliva como una sabrosa pasta para untar en una tostada de pan integral de centeno, o como aderezo para verduras recién cortadas”, agrega Naidoo.
Por último, el alimento esencial para el cerebro son las verduras de hojas verdes: “Las verduras como las espinacas, las acelgas y las hojas de diente de león también son una excelente fuente de ácido fólico”.