El problema de la sequía es un problema verdaderamente grave, por ejemplo, es así el caso de lo que está viviendo en la actualidad Uruguay, al informar mediante su gobierno que la emergencia hídrica ha hecho que les quede un dramático 1% de agua para tomar por estar tan solo a 1.255.326 metros cúbicos de agotarse el líquido para los próximos siete días
PUBLICIDAD
Ante el avance de las faltas de lluvias en varias regiones del planeta, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) presentó un material innovador para luchar contra la sequía que involucra un elemento presente en los pañales descartables.
Pañales y sal
La nueva propuesta consiste en usar los hidrogeles similares a los que se encuentran en los pañales descartables, que están hecho con agua y polímero reticulado o entrecruzado, ya que al combinar ese material con sales especiales se consiguiría recoger agua del aire.
De acuerdo a un artículo publicado en el sitio web oficial del instituto estadounidense, el material absorbente consigue extraer agua de su entorno, incluso en regiones muy secas con una humedad ambiental por debajo del 30%.
Los estudios previos reflejaron que algunas sales como el cloruro de litio, permite capturar más de diez veces su propia masa en humedad. También se detalló que se colocó el hidrogel en una solución salina y, a diferencia de investigaciones previas que también habían probado esta “combinación mágica” contra la sequía, la dejaron reposar durante un mes completo en lugar de hacerlo por unas pocas horas.
Carlos Díaz-Marin, estudiante de posgrado en ingeniería mecánica y miembro del Device Research Lab de esa universidad, explicó que las aplicaciones de este ingenio van desde ofrecer soluciones en regiones afectadas por la sequía, hasta el ahorro energético, por caso en el uso de aires acondicionados. “Por su bajo costo y alto rendimiento, tiene mucho potencial”, resaltó el investigador.