Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos les advirtieron a los expertos del área de la salud sobre los casos de malaria adquiridos localmente. Esta situación genera preocupación en los especialistas, ya que el país no había registrado un caso de malaria contraído localmente en 20 años.
PUBLICIDAD
¿Cómo se propaga la malaria?
Cuando los estadounidenses se enferman de malaria, lo hacen porque viajan a zonas donde es más común la enfermedad. “La malaria es una enfermedad que se propaga cuando el mosquito anofelino hembra se alimenta de una persona con malaria y luego se alimenta de otra”, explica CNN en su portal web.
Aunque el mosquito puede habitar en ciertas partes de EEUU, es muy raro que la malaria se dé en el país. De los 240 millones de casos anuales en el mundo, 95 por ciento provienen de África.
Casos en Florida y Texas
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades explican que la crisis climática podría cambiar el rumbo de los casos en el país, ya que se propaga a través de la sangre, “trasplantes de órganos, prácticas inseguras de compartir agujas y de la madre al feto”, agrega CNN.
Antes de la pandemia, se contabilizaban dos mil casos de malaria, según los CDC, pero ahora hay cuatro personas en Florida y una persona en Texas que podrían haberse contagiado de manera local. Sin embargo, los casos parecen no estar relacionados entre estados.
Desde 2003 no llega la malaria a EEUU
Los casos de Florida son de la misma zona y están siendo vigilados por expertos de la salud para evitar la propagación local de mosquitos. En Texas, con un solo caso, también es monitoreado.
Los datos de EEUU indican que los casos adquiridos localmente de malaria se registraron en 2003 en el condado de Palm Beach, Florida, contagiándose ocho personas.