Cuando se experimenta constantemente algún tipo de actividad física, uno de los primeros logros que se quiere conseguir es sin duda el mejoramiento de la resistencia y desarrollar una intensidad que potencie el desarrollo de los ejercicios para obtener mejores resultados.
Existen algunos alimentos que pueden lograr que las aptitudes físicas mejoren, es así el caso de la remolacha. Una investigación desarrollada por la Universidad de Exeter, en el Reino Unido, asegura que consumir esta hortaliza en jugo diariamente ayuda a la resistencia y la capacidad para aumentar la fuerza durante el ejercicio.
Poder del jugo de remolacha
El estudio fue publicado en la revista científica Hipertensión, de la Asociación Americana del Corazón y en la revista académica Acta Physiologica. Éste consistió en pedirles a los participantes la máxima intensidad durante 5 minutos de contracción de un músculo, tras lo cual los científicos registraron los niveles de nitrato durante la actividad y observaron que se había producido un aumento significativo.
Los resultados mostraron que el grupo de participantes que bebía remolacha podía resistir 92 segundos más pedaleando durante los test. La remolacha cuenta con una riqueza en óxido nítrico que ayuda a dilatar los vasos sanguíneos y mejorar la circulación, por ello, también se considera muy provechoso a la hora de trabajar la fuerza muscular.
Andy Jones, profesor de Fisiología Aplicada en la Universidad de Exeter, explicó: “Nuestra investigación proporcionó grandes evidencias corporales de las propiedades del óxido nítrico para la resistencia durante la actividad física, que se encuentra en el jugo de remolacha. Nuestro último estudio añade la prueba de que el mecanismo detrás del óxido nítrico mejora la actuación de los músculos humanos”.
Se conoció también que en el corto plazo se profundizará en más potenciales beneficios de la remolacha en el ejercicio, más allá de los ya conocidos proporcionados por su vitamina B (ácido fólico), vitamina D, la betaína que reduce la inflamación y los flavonoides que se consideran un buen modo de prevención de los factores de desarrollo de diferentes cánceres.