Estilo de Vida

La ciencia explica la ventaja de tener rulos en el cabello

Además de estética, la condición capilar entrega otro beneficio para la salud

Muchas personas son las que tienen la manía de recurrir a cualquier tratamiento capilar para desaparecer los rulos de su cabeza y poder mantener a todo momento el cabello lacio, pero también hay que aclarar que son otros los que aprovechan la condición para sacarle el mayor provecho posible en lo estético.

Muy pocos saben la importancia de los rulos en la historia de la evolución, ya que dicha condición está ligada a la protección de los primeros seres humanos contra el calor radiactivo del sol, permitiendo que sus cerebros crecieran a tamaños comparables a los de los humanos modernos.

Estudio sobre el pelo con rulos

La Universidad de Loughborough en el Reino Unido, en conjunto con la Universidad Estatal de Pensilvania, explicaron cómo el pelo con rulos ayudó a evolucionar a los primeros humanos, basando el experimento con análisis en maniquís térmicos y un modelo humano electrificado con temperatura controlada, para estudiar cómo se transfiere el calor del cuerpo a la atmósfera.

Nina Jablonski, profesora de Antropología, explica que “los humanos son únicos entre los mamíferos en tener un cuerpo funcionalmente desnudo con un cuero cabelludo cubierto de pelo. El cuero cabelludo y la parte superior de la cabeza reciben niveles mucho más constantes de radiación solar intensa en forma de calor. Queríamos entender cómo eso afectaba la evolución de nuestro cabello. Descubrimos que el cabello muy rizado permitía a los humanos mantenerse frescos y conservar el agua”.

Dirigieron las lámparas a la cabeza del maniquí bajo cuatro condiciones diferentes de cabello: sin cabello, cabello liso, cabello moderadamente rizado o cabello muy rizado, se calculó la diferencia en la pérdida total de calor entre las mediciones de la lámpara y las mediciones base para determinar la afluencia de radiación solar a la cabeza.

Las conclusiones reflejaron que todo el cabello redujo la radiación solar al cuero cabelludo, pero el cabello fuertemente rizado proporcionó la mejor protección contra el calor radiactivo del sol, al tiempo que minimizó la necesidad de sudar para mantenerse fresco.

Contenido Patrocinado

Lo Último