Se emitió una alerta cuando las ciudades del este de Estados Unidos estaban siendo ahogadas por el humo de los incendios forestales en Quebec, Canadá, y que llegó a territorio estadounidense.
Ciudades del este de EEUU
En Nueva York, Filadelfia y Washington la calidad del aire ha sido la peor del mundo, siendo calificada como código rojo. Se les pidió a los locales permanecer dentro de sus hogares y utilizar mascarillas para evitar la mayor cantidad de aire posible.
Los expertos del clima esperan que las ciudades recuperen su rutina normal el jueves o el resto de la semana, cuando las condiciones del aire mejoren.
¿Qué pasó en Quebec?
Bill Blair, ministro de Seguridad Pública de Canadá, explicó que los incendios forestales en Quebec siguen ardiendo mientras que los meteorólogos prevén una lluvia ligera.
El ministro alarmó al comunicar que había 414 incendios forestales y otros 239 están fuera de control.
“Quiero asegurar a los canadienses que todos los órdenes de gobierno están trabajando en estrecha colaboración”, dijo Blair.
¿Por qué la neblina es tan dañina para los pulmones?
Michel Martin, de Morning Edition, le realizó preguntas a Peter DeCarlo, profesor de salud ambiental e ingeniería en la Universidad Johns Hopkins, sobre el clima actual en EEUU.
El experto indica “que son partículas diminutas, microscópicas, más pequeñas que el ancho de su cabello, que pueden ingresar a sus pulmones e impactar su sistema respiratorio, su sistema cardiovascular e incluso tu cerebro”.
Según DeCarlo, son “más de 10 veces superiores a lo que debería ser el promedio anual y unas cuatro veces superiores a lo que se supone que debes tener en un promedio de 24 horas”.
“Entonces, las concentraciones de estas partículas en el aire son mucho, mucho, mucho más altas de lo que normalmente vemos, y la exposición a esos altos niveles puede provocar una serie de problemas de salud “, agregó.