La Sirenita ya se estrenó en los cines del mundo y en China se ha vuelto un gran fracaso, para la satisfacción de varios. En países como Estados Unidos, Canadá o México, el live-action de la película animada de Disney ha sido todo un éxito hasta ahora, pero en el gigante asiático, en el primer fin de semana de la cinta, no le ha ido muy bien y ante este fracaso, se ha vuelto a avivar el debate sobre el racismo en dicho país.
Desde el anuncio de Halle Bailey en el rol de Ariel, la película fue blanco de ataques y campañas en contra. Sin embargo, el increíble talento de la joven actriz, sobre todo su voz, ha logrado prevalecer y ya muchos han alagado su trabajo en la cinta.
La historia es algo distinta en China, pues el panorama no es nada positivo para la película de la famosa sirena. Según Variety, Rápidos Y Furiosos 10 se quedó con el primer lugar en la taquilla por segunda semana consecutiva con US$17.6 millones obtenidos a pesar de sufrir una baja de 66% en la venta de boletos, mientras que la cinta de Rob Marshall terminó en segundo lugar como estreno, pero quinto en la cartelera del fin de semana general con una brecha muy profunda. La agencia Maoyan revela que la cinta obtuvo US$2.5 millones y parece que durante la semana seguirá perdiendo ventas.
El asunto es que este resultado provocó todo un análisis sobre el racismo en China, pues la película de Disney no figura entre los sitios de críticas de cine, así que no tiene calificación allá, y varios medios acusaron a Disney de boicotear la cinta con su actitud inclusiva.
De igual forma, otros medios aseguraron que la queja internacional de que en China La Sirenita no fue bien recibida por el racismo de la gente, sólo es una fórmula política de Occidente para atacar sus tradiciones, y muchos acudieron a redes sociales para defenderse. The Global Times (vía Variety) expuso: “Muchos internautas chinos dijeron que, al igual que con ‘Blancanieves’, la imagen de la princesa sirena en los cuentos de hadas de Hans Christian Andersen lleva mucho tiempo arraigada en sus corazones y se necesita un salto en la imaginación para aceptar al nuevo elenco”.