La carrera actoral de Michael J. Fox llegó a su máximo nivel gracias a la recordada trilogía de ciencia ficción, Volver al futuro, y a pesar de ser una gran promesa en los años venideros, todo se interrumpió cuando fue diagnosticado cuando tenía 29 años de mal de Parkinson, situación que lo obligó a retirarse del mundo del entretenimiento hollywoodense.
PUBLICIDAD
Desde entonces, el actor de ahora 61 años, se convirtió en un gran activista y uno de los principales personajes mediáticos involucrado en la ardua búsqueda para encontrar una cura contra la enfermedad.
Nuevo descubrimiento
En las últimas horas el actor anunció en su portal web Michaeljfox.org el hallazgo de un biomarcador que permite revelar la enfermedad, un hito respaldado por la revista científica The Lancer Neurology, que señala que se abre una puerta que acerca la cura, augura mejores cuidados y tratamientos e impediría que avance la enfermedad en las personas recién diagnosticadas.
Los nuevos descubrimientos fueron el resultado de un estudio en 1.123 personas que le ha costado a la Fundación Fox cientos de millones de dólares. “Los investigadores han descubierto una nueva herramienta que puede revelar una patología clave de la enfermedad: la alfa-sinucleína anormal, conocida como la ‘proteína de párkinson’, en las células del cerebro y del cuerpo”, indicó el comunicado.
Los científicos aseguran que el nuevo hallazgo podría ayudar a que se detecte de forma más fácil, como en la sangre, una biopsia de piel o posiblemente incluso con un hisopado en la nariz.
Michael J Fox indicó que “este es el capítulo más nuevo, es decir, hicimos algo que fundamentalmente va a cambiar el mundo. No lo digo a la ligera. No lo digo con ningún crédito. Es la forma en que funcionó”. Por su parte, Ken Marek, presidente del Instituto de Trastornos Neurodegenerativos en New Haven, e investigador principal del estudio Parkinson Progression Marker Initiative (PPMI), agregó: “Esto cambia las cosas de muchas maneras en una dirección positiva. Nos permite ser más claros para las personas que podrían tener o que tienen lo que ahora consideramos la enfermedad de Parkinson”.