Se cumplió el pronóstico. Tal como algunos expertos lo proyectaban, Meghan Markle no asistirá a la coronación del rey Carlos III, programada para el 6 de mayo. Tanto ella, como su esposo, el príncipe Harry fueron invitados al acto. Sin embargo, la duquesa se negó a asistir, lo que desató la polémica en cuanto a las razones de su ausencia y a qué hará ese día, pero principalmente porque su decisión, a juicio de muchos, ratifica una marcada distancia con la realeza británica.
PUBLICIDAD
Los medios de comunicación ya venían reseñando que el programa del acto y los ensayos de la coronación se estaban retrasando por la incógnita de si los duques de Sussex asistirán a la ceremonia. Los dos fueron invitados. No obstante, no había respondido si aceptaban o no la invitación.
La falta de respuestas de los duques retrasaba muchos aspectos en cuanto a preparar el lugar dónde serían ubicados y su posición dentro del acto. Lo que sí estaba claro es que no estaría en el balcón del Palacio en el tradicional saludo desde el balcón con la realeza.
No fue sino hasta este miércoles, cuando el Palacio de Buckingham informó que solo irá el príncipe Harry.
“El Palacio de Buckingham tiene el agrado de confirmar que el duque de Sussex participará en la ceremonia de coronación en la Abadía de Westminster el 6 de mayo. La duquesa de Sussex permanecerá en California, con el príncipe Archie y la princesa Lilibet”, notificó el Palacio en un comunicado, según publicó Efe.
¿Por qué no irá?
La noticia sobre la negativa de Meghan de ir a la coronación de Carlos III desató todo tipo de hipótesis sobre el por qué de su decisión. La que más cobra fuerza es su mala relación con la familia de su esposo. No se lleva bien con la realeza, algo que ha sido evidente en sus declaraciones, comenzando por el presunto racismo en su contra y en contra de su hijo Archie.
El portal 20 Minutos reseñó las palabras de Ana Dávila Cook, periodista especializada en temas de la realeza, quien expuso que en el caso de Harry es distinto. Él tenía que acudir por compromiso.
PUBLICIDAD
“Harry va por compromiso, no puede no estar en un momento tan importante. No le hace bien ni a él mismo ni a la imagen de Carlos III. No puede pasar a la historia como que uno no quiso ir, denotaría desestabilidad. A Harry, por otro lado, no le conviene deslindarse del todo de la familia real. Al final del día es su marca y sin el link con los Windsor, Harry no tiene el mismo valor”, dijo la experta, según el referido medio.
¿Qué hará Meghan ese día?
Presuntamente, Meghan estará ese 6 de mayo en su casa de Montecito, en California, Estados Unidos. Lo más probable es que festeje el cumpleaños de Archie, su hijo mayor, quien ese día cumple cuatro años.
Omid Scobie declaró a Daily Mail que el cumpleaños de Archie, esa misma fecha, influyó en la decisión de los duques, tanto que Harry solo hará un viaje rápido a Reino Unido y solo estará presente en la ceremonia.