La Unión Europea (UE) dio un pequeño paso hacia adelante con respecto al tema de la preservación ambiental, que cada vez más crece de manera más preocupante, al aprobar este pasado martes una legislación que prohibirá, a partir de 2035, las ventas de carros y furgonetas nuevos que emitan dióxido de carbono (CO2). Esta medida será aplicada en los 27 países que conforman el bloque comunitario.
La decisión aprobada por los ministros de Energía llega luego de semanas de tensiones, tras el sorpresivo bloqueo de Alemania. Fue aprobada con 23 votos a favor, 3 abstenciones (Bulgaria, Italia y Rumanía) y un voto en contra (Polonia).
Los carros y las furgonetas deberán reducir sus emisiones de CO2 a partir del 2030
Junto con esto, la nueva legislación también establece que a partir de 2030 los carros reduzcan sus emisiones de CO2 en un 55% y las furgonetas en un 50%, respecto a los niveles de 2021.
La comisaria de Energía de la UE, Kadri Simson, explicó que la legislación #no cambia el texto acordado con el Parlamento Europeo”, sino que “aporta detalles sobre los pasos siguientes en la aplicación del reglamento” para incorporar los combustibles sintéticos o “e-fuels” a la normativa comunitaria.
Fue en este punto en específico que causó en un principio el bloqueo de Alemania, puesto que el tercer partido de la coalición del gobierno alemán, los liberales del FDP, reclamaron más claridad sobre los “e-fuels”.
Ante la respuesta, Bruselas tuvo que añadir una declaración política, en la que se compromete a presentar un reglamento “sólido y a prueba de evasiones” para la homologación de ese tipo de vehículos.
Esta declaración hizo que, finalmente, Alemania, primera potencia económica de la región y primer fabricante de autos, diera el sí.
Esta normativa sobre CO2 es una pieza clave de la política climática de Bruselas, es su apuesta por descarbonizar la economía comunitaria.