Quienes tienen mascotas posiblemente no les hace falta una explicación científica para saber las grandes cualidades físicas y mentales por tener a su lado a una mascota, de todas maneras, les agregamos otra característica a la extensa lista a quienes todavía no tienen a su lado el gran acompañamiento de, por ejemplo, un perro o gato.
Ahora, un nuevo estudio publicado en Science Alert, indica que tener una mascota es fundamental para la buena salud del cerebro, así mismo, protege significativamente a dicho órgano encefálico cuando se comienza a transitar la etapa de la tercera edad y adultez mayor.
Investigación
El trabajo investigativo fue desarrollado por parte de Tiffany Braley, MD, MS, del Centro Médico de la Universidad de Michigan en Ann Arbor y miembro de la Academia Americana de Neurología.
La especialista norteamericana explica que “estudios anteriores han sugerido que el vínculo humano-animal puede tener beneficios para la salud como disminuir la presión arterial y el estrés. Un animal de compañía también puede aumentar la actividad física, lo que podría beneficiar la salud cognitiva. Dicho esto, se necesita más investigación para confirmar nuestros resultados e identificar los mecanismos subyacentes para esta asociación”.
La investigación detalló los datos cognitivos de 1.369 adultos mayores con una edad promedio de 65 años que tenían habilidades cognitivas normales al inicio del estudio. De todo ellos, un total del 53% poseía mascotas y el 32% era dueño de mascotas a largo plazo, definidos como aquellos que tuvieron mascotas durante cinco años o más.
“En general, vemos cada vez más evidencia de que cuando las personas interactúan con sus propias mascotas o las de otros, experimentan menos estrés. Algunas de las pruebas fisiológicas incluyen un aumento de los niveles de oxitocina (hormona involucrada en el vínculo social y materno) y una presión arterial sistólica más baja en las personas que a menudo están cerca de animales”, concluye Sandra Barker, PhD, directora fundadora del Centro para la Interacción Humano-Animal en Richmond, VA.