Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) casi el 50 por ciento de la población mundial no es capaz de dormir el tiempo debido y recomendado, generando esta problemática un sinfín de enfermedades que muchas veces se convierte en una de las características principales para que las personas no puedan prolongar saludablemente sus vidas.
PUBLICIDAD
Un estudio del Laboratorio de Cronobiología de la Universidad de Murcia, España, indica que una de las causas más relevantes para no conciliar correctamente el sueño es la falta de sincronización del reloj biológico con el ciclo ambiental de luz y oscuridad.
Mejorar el sueño por la sincronización del reloj biológico
Los autores de la investigación académica española señalan que la actividad física durante el día y la exposición intensa a la luz diurna se relacionan con una mayor regularidad en el ritmo de sueño-vigilia y con una mejor calidad del reposo nocturno.
Beatriz Rodríguez Morilla, investigadora del grupo de trabajo de Cronobiología de la Sociedad Española del Sueño y autora principal de esta investigación, explicó que “por el contrario, cuanto mayor es la cantidad de tiempo que la persona pasa en estado sedentario durante el día menor es la profundidad del sueño y peor la calidad del descanso”.
Los autores también explicaron que detallaron que los mayores niveles de actividad física en las dos horas inmediatamente posteriores al despertar, se asocian con horarios de sueño mejor sincronizados con el ciclo de luz-oscuridad ambiental. Sin embargo, cuanto mayor fueron los niveles de actividad y de exposición a la luz, en este caso artificial, al inicio de la noche, entre las 21.00 y las 23.00, más se retrasaban los horarios de sueño.
“En general, se trata de estudios de laboratorio con circunstancias muy controladas o manipuladas experimentalmente, mientras que nuestro estudio se llevó a cabo en condiciones reales, en un grupo muy amplio de personas muy variadas, con edades, ocupaciones y horarios diversos, mientras realizan sus actividades de vida normal”, concluyó Rodríguez Morilla, quien también se destaca por ser premiada en el último congreso de dicha sociedad científica citada.