Nuevo paso importante para la ciencia y tecnología. Ingenieros de Google han anunciado un “salto decisivo” hacia el uso de computadoras cuánticas para aplicaciones prácticas.
PUBLICIDAD
Los investigadores afirman que están desarrollando una computadora cuántica funcional y útil después del enorme logro, que ayuda a resolver uno de los problemas que afectan a la tecnología.
Al ser capaces de realizar cálculos que podrían ser muy difíciles o imposibles en las computadoras “clásicas” que usamos hoy, los sistemas informáticos cuánticos se postulan como el futuro de la informática. Sin embargo, las mismas computadoras también son propensas a errores, lo que significa el mayor obstáculo para la total funcionalidad de ellas.
Ahora, los investigadores de Google señalan que encontraron una forma de desarrollar la tecnología para que corrija esos errores. La famosa compañía tecnológica asegura que es un avance a la par con su anuncio hace tres años de que había alcanzado la “supremacía cuántica” y representa un hito en el camino hacia el uso funcional de las computadoras cuánticas.
Los investigadores de Google Quantum AI dijeron que encontraron una manera de reducir las tasas de error a medida que aumenta el tamaño del sistema, que describen como un “punto de equilibrio”.
El Dr. Hartmut Neven, director de ingeniería de Google Quantum AI, dijo que si bien aún quedan desafíos por delante, cree que en esta etapa “podemos prometer con confianza un valor comercial” para las computadoras cuánticas.
“Entonces, en términos financieros, alcanzamos el punto de equilibrio, pero eso, por supuesto, no es lo suficientemente bueno. Necesitamos llegar a una tasa de error totalmente baja”, agregó.
PUBLICIDAD
Las computadoras cuánticas utilizan las propiedades de la física cuántica para almacenar datos y realizar cálculos.
Por su parte, las unidades básicas de información en las computadoras convencionales se denominan “bits” y se almacenan como una cadena binaria conformada por los números 1 y 0.
En un sistema informático cuántico, estas unidades se conocen como cúbits y pueden ser 1 y 0 al mismo tiempo.
En una publicación de blog, Sundar Pichai, director ejecutivo de Google y Alphabet, dijo: “Por primera vez, nuestros investigadores de Quantum AI demostraron con experimentos que es posible reducir los errores aumentando el número de cúbits”.
Agregó: “Nuestro avance representa un cambio significativo en la forma en que operamos las computadoras cuánticas. En lugar de trabajar en los cúbits físicos en nuestro procesador cuántico uno por uno, tratamos un grupo de ellos como un cúbit lógico”.
“Como resultado, un cúbit lógico que hicimos a partir de 49 cúbits físicos pudo superar a uno que hicimos a partir de 17 cúbits”.