Estilo de Vida

Preocupación en el continente americano por el brote de sarampión, el más alto en los últimos 30 años

Así lo indicó en las últimas horas la Organización Panamericana de la Salud (OPS)

La mayoria de los niños que presentan sarampión no estan vacunados | Foto: Referencial
La mayoria de los niños que presentan sarampión no estan vacunados | Foto: Referencial

Es cierto que pesar de los mecanismos de vacunación impuestos en todo el mundo, cada tanto se hace presente el sarampión, no obstante, en este primer trimestre del 2023 reina la incertidumbre y preocupación ya que los datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguran que las cifras de casos en todo el continente americano son las más altas en los últimos 30 años.

PUBLICIDAD

El brote más alto en tres décadas

Ante la importante suba de casos, la OPS recomendó recientemente la reanudación de las diversas campañas y coberturas de vacunación en niños y niñas para actualizar y fortalecer la protección contra el sarampión y así evitar la el regreso de la fase endémica del virus.

Sarampión
Sarampión. Imagen ilustrativa. Foto: Dreamstime.

La zona de todo el continente más castigadas de todas sigue siendo Brasil, único lugar hasta los momentos donde la fase se mantiene endémica y hay una fuerte cobertura de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que ésta no se descontrole y pase a niveles pandémicos.

Ana Caetano, presidenta de la Sociedad Brasileña de Inmunología, advirtió que la baja cobertura de vacunación hizo posible el regreso de la enfermedad. “Lo que ha sucedido es que en los últimos años ha habido una reducción muy grande en esta cobertura de vacunación. Entonces, para tener una idea, en el último año, Brasil tuvo una reducción del 50% en la cobertura de vacunación. Esto provocó que nuevos casos comenzaran a ingresar a los países de América, no solo en Brasil, sino en Argentina y Chile”.

En el pasado 2021, tan solo seis países del continente lograron los niveles estipulados de cobertura de vacunación del 95% con dos dosis, mientras que los otros diez países reportaron una cobertura de menos del 80%. Entre 2018 y 2021, 26 niños menores de 5 años fueron víctimas de la enfermedad en el país y en las dos décadas anteriores, se había registrado una sola muerte.

UNICEF/MARIAME DIEFAGA - Archivo (UNICEF/Maranatha/Europa Press)

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último