Una nueva investigación desarrollada y publicada por la revisión de la Unidad de Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Turku, Finlandia, asegura que los pigmentos rojos, morados y azules en las plantas pueden reducir el riesgo de diabetes, ya que sus antocianinas tienen propiedades importantes para poder combatir la patología.
PUBLICIDAD
Con la implementación de dichos colorantes naturales, los especialistas aseguran que se puede lograr la disminución de riesgos de padecimiento de diabetes tipo 2, ya que se lograría contrarrestar diversos síntomas como el metabolismo energético, el microbiota intestinal y la inflamación.
Importancia del pigmento de las plantas
Investigadores de la mencionada casa de estudio explican que este tipo de componentes naturales se pueden encontrar en una gran cantidad de antocianinas asiladas, como, por ejemplo, en las papas moradas, las batatas moradas, los rábanos, las zanahorias moradas y las coles rojas, mientras que los arándanos y las moras contienen principalmente antocianinas no asiladas.
El nuevo artículo de revisión se basó en la comparación de los resultados de cada una de las plantas con los colores rojos azules y morados y detalle que el efecto beneficioso de las antocianinas en la diabetes tipo 2 aumenta si la antocianina está asilada, lo que significa que se agrega un grupo acilo a los restos de azúcar de la antocianina.
Las antocianinas viajan a través de nuestro cuerpo desde el tracto gastrointestinal superior hasta el colon, donde son metabolizadas por el microbiota intestinal. “El genotipo de la planta define qué tipo de antocianinas producen. En general, las verduras moradas contienen muchas antocianinas asiladas. Además, las papas moradas, especialmente la variedad finlandesa llamada ‘Synkeä Sakari’, son abundantes en antocianinas asiladas”, indica el doctor Chen, uno de los líderes y autores de la publicación científica europea.