Gracias a sus propiedades nutritivas, en donde destacan la fibra, minerales, proteínas y vitaminas, la avena es considerado por los especialistas en nutrición en un verdadero alimento super potente e indispensable e cualquier dieta cuando se quiere perder esos kilos de más.
PUBLICIDAD
Su versatilidad es tan amplia que la avena se puede conseguir fácilmente en la leche vegetal, en barritas de cereales, en muffins o en galletas de avena, banana y chocolate. Este cereal, que puede conseguirse en versión sin gluten, también se puede consumir de otras formas, por ejemplo, cocinando directamente el grano o en forma de harina.
Cuatro beneficios de la avena
1. Es rica en nutrientes: media taza de este cereal contiene unas 150 calorías, cinco gramos de proteína vegetal, 27 gramos de carbohidratos, 4 gramos de fibra y algunos pocos gramos de grasa.
2. Tiene efectos antioxidantes: la avena también es rica en polifenoles, unos compuestos con importantes efectos antioxidantes y antiinflamatorios.
3. Ayuda a controlar el peso: el consumo de este cereal en ayunas ayuda a saciar el apetito, evitando de esa forma que el estómago se recargue con alimentos que no se necesitan.
4. Aumenta la esperanza de vida: algunas investigaciones arrojaron que el consumo habitual de avena podría disminuir el riesgo de mortalidad por cualquier causa, incluyendo las enfermedades cardiovasculares, actualmente el principal motivo de muerte en todo el mundo.
El contenido en hidratos de carbono de la avena es similar al de otras semillas, en torno al 60%. Se trata en su mayor parte de polisacáridos de absorción lenta, que proporcionan mayor sensación de saciedad después de comer, y van aportando energía de manera moderada pero constante. A este efecto contribuye su riqueza en fibra (6,7%). Con ello se evitan la debilidad, el cansancio y la ansiedad que llevan a comer entre horas y a desequilibrar la dieta. Además, su aporte de proteínas (13,8%) es el más alto entre los cereales. Consumirla junto a una legumbre, cocida por ejemplo con leche de soja o con lentejas o alubias, permite obtener proteínas más completas.