Estilo de Vida

Nuevo manjar: UE autoriza el consumo humano de estos insectos

La Unión Europea ha dado luz verde a la venta de larvas de gusano en polvo, congeladas, en pasta y deshidratadas, y también de grillos

Día Internacional del Sushi Sushi de insectos (Cortesía)

Aunque a muchas personas les parezca repulsivo, en muchas culturas es bastante natural comer insectos. Ahora, la Unión Europea ha dado luz verde a la venta de larvas de gusano en polvo, congeladas, en pasta y deshidratadas, mientras que los grillos pueden venderse en polvo parcialmente desgrasado; todo esto para garantizar una segura ingesta de insectos.

PUBLICIDAD

Los insectos son un manjar en los restaurantes de lujo de todo el mundo, forman parte normal y saludable de la dieta de países como México o Tailandia. También han captado la atención de científicos y empresas que buscan sanear la agricultura y alimentar a la creciente población del planeta.

Esto causa especial interés puesto que la cuarta parte de los gases que calientan el planeta con su contaminación proviene de la producción de alimentos cárnicos y lácteos. Las vacas y las ovejas eructan metano, un gas de efecto invernadero potente, y los agricultores arrasan los bosques para hacer pastos y cultivar soja, tres cuartas partes de la cual se destina al ganado.

Ante tal información, la idea de que los grillos fritos y las ensaladas de gusanos de la harina puedan sustituir a algunos filetes y hamburguesas causa un debate sobre la posibilidad de que esto represente una pequeña solución a la problemática del cambio climático y la extinción de especies animales.

Es un reto enorme hacer frente a la creciente demanda de productos ganaderos”, afirmó Tim Searchinger, director técnico del programa de alimentación del Instituto de Recursos Mundiales, una organización estadounidense de investigación medioambiental. “Prácticamente tenemos que buscar todas las vías de solución”.

La UE aseguró que la gente no tiene que verse obligada a comer insectos

“Nadie se verá obligado a comer insectos”, afirmó la Comisión Europea en un tuit la semana pasada. Aun así, la medida podría acelerar el cambio a dietas menos destructivas para el medio ambiente.

En Alemania, por ejemplo, cerca de la mitad de la población tiene previsto comer menos carne, mientras que en Estados Unidos la gente come más carne, pero cambia la de vacuno por otras menos contaminantes, como el pollo. Las proteínas de insectos podrían ser una alternativa barata, sobre todo en los alimentos procesados.

Sin embargo, para muchos, estos pequeños animalitos siguen siendo una fuente de asco y rechazo. “El asco se considera el mayor obstáculo para la introducción de insectos en el mercado alimentario occidental”, escribieron los autores. Las dietas occidentales incluyen otros alimentos asociados a la putrefacción, como el queso mohoso y los hongos, pero estos alimentos reciben mucha mejor recepción que los insectos

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último