La vida y el mundo tienen de todo: los que necesitan siempre de una pareja y compañía, los que la quieren sin compromisos y directamente los que no quieren algún tipo de relación formal o informal. Sin embargo, las estadísticas marcan que, debido a la cultura tradicional desarrollada por siglos, son más quienes hacen su vida acompañada de otra persona.
Uno de los grandes miedos es no encontrar esa persona ideal para el acompañamiento o en su peor defecto, perderla en algún momento, situación que genera importantes episodios de estrés, ansiedad y en el peor de los casos, complicaciones más severas como, por ejemplo, la Anuptofobia.
En importante aclarar que la soltería tiene muchísimos beneficios psicológicos y en algún momento del transitar de la vida es necesario.
Anuptofobia
Lo primero que hay que explicar es que, aunque muchos especialistas alrededor del planeta la identifican con dicho nombre, su término clínico no existe. Miguel Hierro, psicólogo del Policlínico HM Virgen del Val y profesor en la Universidad Autónoma de Madrid, indicó que las persona que sufren de esta fobia expresan un miedo desproporcionado a estar sola en la vida. “La idea de vivir en soledad les angustia y se puede dar en personas que han tenido parejas, como es el caso de divorciados o viudos”, puntualizó.
Entre sus factores, se destacan:
· Malas experiencias previas: “Haber tenido una vivencia desagradable o incómoda en la cual la persona se sintió rechazada o apartada por no tener pareja”, asegura hierro.
· Entorno social: Como es una fobia muy relacionada con la circunstancia social, Hierro indicó que algunas personas aplican constantemente una serie de sesgos cognitivos que van a confirmar su teoría, aunque esta sea muy lejana a la realidad.
· Baja autoestima: “Una persona con pánico a quedarse soltera interpreta una serie de circunstancias de su vida, como el aspecto físico, su empleo o sueldo, y entiende que no va a poder tener pareja”, indicó el especialista español.
· Tener pocas habilidades para socializar.