Una nueva investigación desarrollada en conjunto por la Universidad Queen Mary de Londres, el King’s College de Londres y el Instituto Francis Crick, determinó que la propagación agresiva del cáncer de piel se genera por cuando los melanocitos (las células que dan a la piel su color bronceado o marrón) comienzan a crecer fuera de control.
Hallazgo
El estudio publicado el pasado 9 de enero se basó en la identificación de una proteína en específico que acelera y convierte más agresivo el melanoma para convertir a las células cancerosas migrar y expandirse por todo el organismo.
La investigación detalló la actitud y desarrollo de células de melanoma agresivas capaces de transformar su núcleo para superar las limitaciones físicas que encuentran las células cancerosas cuando migran a través de los tejidos. También se detectó que dichas células de melanoma agresivo contenían elevados niveles de una proteína llamada LAP1 y que el aumento de los niveles de esta proteína estaba relacionado directamente con la patología.
El doctor Jeremy Carlton, uno de los autores principal de la investigación, indicó en Nature Cell Biology “La envoltura nuclear está unida al núcleo subyacente y nuestras investigaciones demuestran que la proteína LAP1 afloja esta unión, lo que permite que la envoltura nuclear se abombe y forme burbujas que hacen que el núcleo sea más fluido. Como resultado, las células cancerosas pudieron colarse por huecos que normalmente las detendrían”.
Aunque la propagación de cualquier tipo de cáncer se analizó en numerosas investigaciones, hasta la fecha no se conocen bien los mecanismos por los que se produce. También Cabe destacar que este cáncer de piel puede extenderse a otros órganos del cuerpo y que, por otro lado, la metástasis es la principal causa de muerte por cáncer.