La música se puede catalogar como un gran aleado para las personas que cuando realizan cualquier tipo de actividad, por ejemplo, cuando se maneja el auto, así también cuando se hace el recorrido hacia el trabajo y hasta incluso cuando se hace la limpieza en soledad de nuestros hogares.
PUBLICIDAD
Con respecto al proceso del embarazo, la música y en especial algunos géneros específicos, pueden ser bastante positivo para el desarrollo del bebé en gestación para encontrar la primera conexión, bien sea por la melodía de la canción o mediante el reconocimiento de la voz.
Conexión emocional
Una serie de investigaciones basada en la reproducción de música para medir el impacto de los sistemas cardiovasculares y respiratorios, determinaron que los involucrados (madre e hijo en gestación) presentan una frecuencia respiratoria y cardíaca acorde y sincronizada con la música emitida.
Jorgelina Benavidez, licenciada en musicoterapeuta, comentó en Bienestar que “la música para la relajación no solo puede generar e inducir emociones positivas, sino también regular estados emocionales displacenteros y reducir el estrés y la ansiedad al promover la respuesta de relajación Estos resultados nos hacen pensar en el potencial del estímulo musical para contribuir a la desactivación de las respuestas físicas automáticas propias de los estados de estrés y ansiedad”.
Estilo de música
A ciencia cierta no se determinó hasta los momentos el estilo de música idea para encontrar la conexión emocional, ya que al ser tan diverso los géneros, los gustos de cada persona es muy variable. Sin embargo, al ser un delicado proceso de formación lo más recomendable es que no sea con fuerte niveles de volumen y que las canciones contengan melodías sin tanta distorsión y letras adecuadas a infantes o instrumentales.
“Lo más importante es escuchar y registrar cuál es aquella música que a ti te relaja. Además, si tenemos que pensar en líneas generales, hay más probabilidades de que una pieza tenga un efecto relajante si la velocidad de su ritmo es más bien lento y constante, si la melodía y la armonía son predecibles. Si hay repetición, estas características principales parecen también generar cierta seguridad al cerebro”, destacó la también musicoterapeuta, Agustina Santos.