La limpieza del fregadero o lavaplatos es una de las tareas más tediosas pero que simplemente es muy necesaria de hacer. Para limpiarlo de manera correcta, se necesitan distintos conocimientos, algunos ingredientes químicos costosos y mucha paciencia.
PUBLICIDAD
Sin embargo, pese a esto, existen un hábito que muchas personas realizan para limpiarlo, sin saber que esto puede ser muy dañino para el fregadero y hasta peligroso para las tuberías.
Se trata de verter agua hirviendo en el desagüe. Muchas veces, se pueden ir por el desagüe desechos de alimentos que quedan en los platos a la hora de lavarlos y por esta razón, la cañería se puede tapar. Para esto, la gente arrojan agua hirviendo para desatorarlo, pero esto es muy malo para el fregadero.
Esto debido a que arrojar agua hirviendo al fregadero, lo que hará es ablandar las tuberías de PVC y sobre todo las uniones de las tuberías, generando que estas se despeguen y ya no sean herméticas. Por ende, para no causar daños, es necesario utilizar un desatorador mecánico (varilla metálica flexible) para desatorar las tuberías de desagüe obstruidas.
Si esto no funciona y el bloqueo persiste, también se puede utilizar una serpiente de drenaje. Esta cuenta con una varilla de acero flexible que permite desalojar la acumulación de alimentos u otros en las tuberías. Y en caso de que la solución no sea eficiente, se deberá contactar a un especialista que sepa mejor cómo lidiar con el problema.
Un truco casero infalible
Para hacer la correspondiente limpieza del fregadero, desatorándolo, también podremos probar con un truco casero muy sencillo, para el que solo se necesita bicarbonato de sodio, un ingrediente que todos tenemos en el hogar. A continuación, esto es lo que debes hacer:
- Tomar media taza de bicarbonato de sodio y 1/4 de taza de sal.
- Mezclar y verter en el desagüe.
- Calentar una taza de vinagre hasta que esté a punto de hervir y echar con el resto de los ingredientes.
- Tapar el desagüe para prevenir que salga espuma.
- Esperar de 15 a 30 minutos y luego echar agua caliente, no hirviendo.