El Ministerio de Salud de Perú alertó la semana pasada que unos juguetes llamados “Cry Babys” (bebés llorones) podrían afectar al sistema reproductivo de los niños debido a la presencia de la sustancia ftalato de bis, que excede los niveles establecidos, dentro de los muñecos.
PUBLICIDAD
“Tenemos conocimiento sobre un lote de juguetes ‘Cry Babys’ (bebés llorones) que podría afectar la salud de los niños, causando daños en su sistema reproductivo debido a la presencia de la sustancia ftalato de bis (2-etilhexilo) (DEHP) en niveles que exceden los límites permitidos”, anunció el ministerio en un comunicado.
El Ministerio también señaló que la alerta fue emitida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y publicada por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) inició acciones de vigilancia sanitaria en los diferentes establecimientos de comercialización de juguetes, y según el ministerio se han encontrado productos con características similares a los juguetes alertados por la OCDE.
“Se tomaron muestras para los análisis técnicos correspondientes para garantizar que su uso no represente riesgos a la salud de la población”, precisó el comunicado.
Junto con esto, se están llevando a cabo coordinaciones con la OCDE e Indecopi para determinar si los productos alertados coinciden con los juguetes identificados durante las acciones de vigilancia sanitaria, a fin de establecer las medidas de seguridad correspondientes, según informó el Ministerio.
El ente peruano también pidió a la ciudadanía “verificar la autorización sanitaria vigente otorgada por la Digesa durante la compra de juguetes”, y en caso de tener posesión de los mencionados juguetes, exhortó a evitar su manipulación y uso hasta comprobar que no sean tóxicos.
Según autoridades sanitarias, la exposición prolongada o repetida al ftalato de bis puede afectar a los testículos de niños, puesto que la experimentación animal muestra que esta sustancia posiblemente cause efectos tóxicos en el desarrollo o la reproducción humana.