Aunque a veces puede tardar algún tiempo, la justicia siempre llega, así sea en menor medida. Con ese sentimiento se ha recibido la noticia de que Harvey Weinstein ha sido declarado culpable de violación en un juicio en Los Ángeles esta semana.
Esto representa otro momento de ajuste de cuentas del movimiento #MeToo cinco años después de que el productor se convirtió en un imán para ese movimiento, al ser de las primeras grandes figuras públicas en verse involucrada en este tipo de acusaciones graves.
Después de deliberar durante nueve días a lo largo de más de dos semanas, el jurado integrado por ocho hombres y cuatro mujeres alcanzó un veredicto en el segundo juicio penal para Weinstein, quien fuera un influyente magnate de la industria cinematográfica de 70 años, quien ya ha cumplido dos de los 23 años de sentencia por una condena de violación y agresión sexual en Nueva York.
El hombre de 70 años fue declarado culpable de violación, copulación oral forzada y otro cargo de comportamiento sexual indebido en el caso de una mujer conocida como Jane Doe 1. Sin embargo, el jurado no alcanzó un veredicto en varios otros cargos, en particular los cargos que involucran a Jennifer Siebel Newsom, la esposa del gobernador de California, Gavin Newsom.
En otros casos, el juicio fue declarado nulo y no se pudo llegar a un veredicto
El jurado anunció que no pudo alcanzar veredictos en sus acusaciones y en las de otra mujer. En esos cargos se declaró juicio nulo. Junto con esto, Weinstein también fue absuelto de una acusación de agresión sexual presentada por otra mujer.
“Es momento de que llegue a su fin el reinado de terror del acusado”, dijo la fiscal adjunta de distrito, Marlene Martinez, durante sus argumentos de cierre de la semana pasada. “Es momento de llevarlo ante la justicia”.