Estilo de Vida

Misofonía: Una incómoda patología y rechazo a ciertos sonidos cotidianos

Muchas veces su característica se presenta cuando molesta escuchar respirar o comer a otras personas

Son muchos quienes sufren de misofonía y no lo saben. Foto: bing.com/images.

Cuando escuchas algunos sonidos comunes a tu alrededor, como, por ejemplo, la tiza rayando un pizarrón, así mismo cuando alguien suena sus dedos o si respira y come y esto te causa molestia y fuerte incomodidad, entonces te contamos que posiblemente estés sufriendo de misofonía.

PUBLICIDAD

La misofonía, también conocida como sensibilidad selectiva al sonido, trata sobre una afección neurológica que se relaciona con la reducción de la tolerancia al ruido, pero que se manifiesta en sonidos repetitivos o en patrones concretos. Expertos aseguran que su causa no subyace en los oídos, sino en una disfunción del sistema auditivo central en el cerebro.

misofonía (Silvia Rico/Getty Images)

Causas

Recientemente investigadores de la Universidad Estatal de Ohio, en los Estados Unidos, publicaron un estudio en Frontiersin Neuroscience donde se detalla los motivos de sus causas y cómo se podría tratar esta patología que afecta a muchas personas en el mundo. La investigación se basó en analizar lo que sucede en el cerebro de aquellos que escuchan a las personas generar distintos sonidos que pueden desencadenar misofonía.

Los especialistas examinaron aproximadamente a 20 personas que se sometieron a una resonancia magnética funcional del cerebro mientras realizaban diferentes tareas, además de dar una autoevaluación de su misofonía a través de cuestionarios que de alguna manera les permitieron verificar cómo solo unos pocos de ellos tenían una ligera sensación de incomodidad frente a ciertos ruidos.

Son muchas las personas que sufren de misofonía y no lo saben. Foto: bing.com/images.

Resultados de la investigación

El estudio demostró que en reposo aquellos que tenían problemas de misofonía tienen redes de conexión más intensas entre la corteza auditiva y un área de control motor, un hecho ya demostrado por otras investigaciones.

Sin embargo, si la boca se utilizaba para generar sonidos, la activación afectaba a una región diferente del sistema nervioso, sin diferencias particulares en las conexiones cerebrales entre aquellos que tenían problemas específicos y aquellos que toleraban sonidos sin esfuerzo. Esto significa que quizás la zona nerviosa responsable de la audición no sea la principal protagonista de las reacciones de quienes no soportan ciertos ruidos.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último