Estilo de Vida

La lactancia podría desarrollar mayor inteligencia en los bebés y disminuir las probabilidades de cáncer de mama y ovarios

Es indispensable que desde el mismo día del nacimiento los nenes comiencen a ser amamantados

Pareciera que es más que conocido los múltiples beneficios a lo largo de la vida gracias a la correcta lactancia desde el primer día del nacimiento, sin embargo, muchísimas personas no implementan la práctica a raíz de diversos problemas entre la madre e hijo o por comodidad y preferencias cuando se trata de implementar la alimentación con suplementos alternos.

Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) realiza distintas actividades para promover la lactancia materna y dejar bien en claro que es la mejor fuente de alimentación para todos los bebés. El plan principal del ente de salud internacionales que para 2025 la tasa de lactancia materna aumente al menos un 50% y sea única y exclusiva durante los primeros seis meses del nacimiento.

Beneficios

El consumo de la leche materna es considerado el alimento perfecto al ser segura, limpia y con anticuerpos que protegen al bebé de muchas enfermedades. Además, suministra toda la energía y nutrientes necesarios en los primeros meses de vida y continúa aportando más de la mitad de las necesidades nutricionales de un niño durante el segundo semestre de vida y hasta un tercio durante el segundo año.

La OMS también indica que los niños amamantados desarrollan un mejor desempeño en las pruebas de inteligencia, así mismo pueden ser menos propensos al sobrepeso y en padecer distintas enfermedades como, por ejemplo, la diabetes. Con respecto a las madres, quienes amamantan presentan un menor riesgo de padecer cáncer de mama y de ovario con respecto a las mujeres que no lo hacen.

Importancia del acompañamiento paterno

No todo radica en el trabajo entre madre y bebés. El acompañamiento paternal es fundamental para que el proceso alimenticio se desarrolle de la manera más correcta y, sobre todo, que genere en el futuro verdaderos frutos en el desarrollo de los amamantados.

“Todo esto puede ser compartido con el papá. Es el cuerpo de la mujer el que está preparado para amamantar, sin embargo, el rol del padre es fundamental, es él quien sostiene, contiene, acompaña, cobija y brinda a la madre ese andamiaje necesario para que se pueda establecer una lactancia exitosa. Es muy importante armar un equipo, tener conciencia de lo importante que es poder disfrutar juntos de ese rol de padres”, asegura en el medio TN, Lourdes Gontan, licenciada en Psicología.

Contenido Patrocinado

Lo Último