Existen varias modalidades deportivas y físicas para mantener el cuerpo humano sano y en buenas condiciones. Ir al gimnasio garantiza ejercitar todas las zonas corporales de acuerdo al objetivo que se quiere conseguir, bien sea por crecimiento muscular, definición o recuperación por lesión, pero si el deseo es realizar actividades al aire libre, caminar y trotar es otra gran opción saludable.
PUBLICIDAD
A veces, el problema de mantener en el tiempo una determinada rutina, los episodios repetitivos son los responsables de causar aburrimiento, situación que indudablemente conlleva a suspender en algún momento la actividad física. Por eso, es de vital importancia encontrar nuevas maneras que además de hacer que se mantenga el entusiasmo, también garantice soluciones y cumplimiento de los objetivos.
Caminar en reversa
Si eres de esas personas que buscan una actividad nueva, entonces tienes que conocer los diversos beneficios para la salud humana que regala la alternativa de caminar en reversa. Daniel Galindo, licenciado en Ciencias del Deporte y Regional Manager de Vivagym de España, indica que, aunque parezca alocado la técnica se practica desde hace muchos años, primeramente, para quemar más calorías.
Su metodología es simple y sencilla: Según la ciencia se demostró que el caminar 10 minutos hacia atrás por día puede ser muy beneficioso para la salud, mejorando incluso los problemas que se puedan tener, por ejemplo, en las articulaciones.
“Se trata de darle al cuerpo estímulos desconocidos para que reaccione más y mejor adaptándose a esos estímulos ya que al ser un ejercicio nuevo para músculos, articulaciones e incluso para nuestro cerebro, se ponen en marcha muchos mecanismos y se estimulan zonas nuevas que quizá antes no se veían activadas con ejercicios corrientes. No hay que obsesionarse, basta con hacer pequeños bloques de 1 minuto, por ejemplo, alternado con carrera o caminata hacia adelante. Como todo, habría que hacerlo progresivamente y comenzar con pocos minutos hasta ir subiendo a 10-15 minutos”, indicó el especialista al portal Health.
Japón y China son los países donde es más tendencia la práctica y un estudio publicado en Brain Communications en el 2020, detalló que caminar en reversa involucra un conjunto completamente diferente de músculos de la parte inferior del cuerpo, a la vez que mejora nuestro equilibrio y estabilidad.
Otras ventajas
· Ayuda a controlar el peso: La Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la Universidad de Daegu (Corea del Sur) realizó un estudio que concluye que andar hacia atrás podía ayudar a fortalecer la rodilla, la cadera y los músculos de las piernas, además de mejorar la resistencia y la velocidad de la marcha.
PUBLICIDAD
· Bueno para el corazón: Un estudio publicado en la International Journal of Sports Medicine indica que este tipo de ejercicio puede mejorar también el sistema cardiorrespiratorio.
· Fortalece la musculatura de las piernas: Otra investigación publicada en la Journal of Biomechanics, demostró que correr hacia atrás provocaba que los músculos de las piernas se fortalecieran más que en la marcha hacia delante.
· Preserva los recuerdos: Así lo determinó un estudio publicado en la revista especializada Cognition.