La tasa de interés promedio del préstamo hipotecario más popular de Estados Unidos subió a su nivel más alto desde 2001 debido a que las condiciones financieras más estrictas pesan sobre el sector de la vivienda, según mostraron el miércoles datos de la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA).
PUBLICIDAD
Aumento
La tasa de contrato promedio en una hipoteca de tasa fija a 30 años aumentó 22 puntos básicos a 7,16 % en la semana que finalizó el 21 de octubre, mientras que el índice compuesto de mercado de MBA, una medida del volumen de solicitudes de préstamos hipotecarios, cayó 1,7 % respecto a la semana anterior.
La actividad de solicitud de hipotecas está en su ritmo más lento desde 1997.
Tasas Hipotecarias
Las tasas hipotecarias se han más que duplicado desde principios de año, ya que la Reserva Federal sigue un camino agresivo de aumentos de las tasas de interés para controlar la inflación obstinadamente alta.
Se espera que el banco central eleve las tasas en 75 puntos básicos por cuarta vez consecutiva al concluir su próxima reunión de política monetaria el 1 y 2 de noviembre.
Esas acciones, diseñadas para enfriar la economía lo suficiente como para frenar las presiones de los precios, han pesado mucho en el sector de la vivienda sensible a las tasas de interés, ya que las expectativas de endurecimiento de la Fed han llevado a un aumento en los rendimientos del Tesoro.
El rendimiento de la nota de 10 años actúa como punto de referencia para las tasas hipotecarias.