Estilo de Vida

Tips de salud para prevenir la trombosis pulmonar

Las terapias hormonales y el tabaquismo son dos de sus causantes principales

Enfermedades respiratorias. Foto: Referencial | Getty

Con la llegada de la pandemia COVID-19 los casos de enfermedad tromboembólica (ETEV) se acrecentaron severamente en los últimos años ya que fue una de las principales consecuencias post contagio e incluso sus sobrevivientes siguen padeciendo al respecto hasta meses posteriores a la recuperación.

PUBLICIDAD

Síntomas y factores de riesgo

Los síntomas son muy variables y radican desde la sensación de falta de aire hasta un paro cardíaco y muerte. Por eso, es muy importante considerar la sospecha de su presencia a través de los factores de riesgo y su investigación posterior con métodos que van desde un sencillo análisis de sangre hasta los más complejos como una angiotomografía computada de pulmón.

El tratamiento dependerá de la gravedad del cuadro y en la mayoría de los casos el tratamiento de elección son los anticoagulantes que impiden la progresión de la trombosis y la repetición del cuadro. Por lo general se utiliza inicialmente heparina y posteriormente anticoagulación oral por un mínimo de tres a seis meses o hasta que desaparezca el factor de riesgo. Algunos pacientes deben quedar anticoagulados toda la vida.

Los dientes y las uñas se pueden ver afectados por fumar.
Fumar puede desarrollar trombosis pulmonar. Foto: referencial.

En la actualidad y como ya lo mencionamos, haber padecido coronavirus recientemente es considerado el mayor factor de riesgo ya que el virus produce inflamación y ello favorece la formación de trombos tanto arteriales como venosos a nivel pulmonar. Otros de los factores son:

· No moverse por períodos prolongados y en espacios reducidos, especialmente en los viajes en avión.

· Tener algún tipo de cáncer.

· Sufrir alteraciones genéticas que predispongan a la formación de coágulos.

PUBLICIDAD

· Estar bajo terapia con hormonas (anticonceptivos).

· Haber padecido una trombosis previamente.

· Ser fumador.

· Estar embarazada o en etapa de puerperio.

· Padecer enfermedades cardíacas o pulmonares crónicas previas.

Para reducir el riesgo de trombosis es importante bajar de peso, hacer ejercicio, dejar de fumar, comer saludablemente y no tomar alcohol. Algunas personas, siempre con indicación de su médico, deberían usar heparina en dosis bajas, medias especiales (de compresión), especialmente luego de una cirugía o antes y durante un viaje prolongado.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último