Las tendencias enfocadas en la salud dentro de TikTok siempre deben verse con mucho cuidado porque los efectos pueden ser muy grave. La más reciente tienen que ver con el llamado “Lavado de sal”.
PUBLICIDAD
El ‘lavado de sal’ consiste en un supuesto tipo de ‘limpieza intestinal’ que se realiza al momento de ingerir agua salada con el objetivo de lograr una pérdida de peso a corto plazo.
La tiktoker, Olivia Hedlund (@liv.ingwell) ha sido una de las promotoras de este tipo de actividades “nutricionales” para combatir problemas intestinales como el estreñimiento y la hinchazón.
Sin embargo, las respuestas que ha recibido por parte de la comunidad científica han sido contundente, rechazando este tipo de actividades para el cuerpo humano.
[Te recomendamos leer: Un tiktoker hace video imitando a Jeffrey Dahmer y provoca una reacción violenta en la red social de videos]
Riesgo del lavado de sal
Un artículo de Medical News Today del 2018 ya señalaba los peligros de esta tendencia a nivel nutricional. “Los efectos secundarios comunes incluyen síntomas, como náuseas, vómitos y debilidad. La posibilidad de deshidratación y desequilibrio electrolítico puede provocar síntomas que pueden ser graves”, señala el texto.
La recomendación de muchos nutricionistas sobre esta tendencia es que las personas antes de hacer algún tipo de “lavado de sal”, es mejor visitar un profesional de la salud.
PUBLICIDAD
Abbey Sharp, una dietista registrada, respondió al video de Hedlund en un TikTok propio y calificó la práctica de “poco ética”, con la leyenda: “Ningún profesional de la salud debería dar un tutorial de descarga de agua salada, incluso si lo preceden con un descargo de responsabilidad de ‘haz tu investigación’”. Ese video ahora tiene 60 mil visitas.
“Es literalmente napalm para tus intestinos”, responde.
El dietista reconoce que este método se ha utilizado como una alternativa a una preparación de colonoscopia, pero también puede ser “peligroso”.