El portal web de Vice News publicó un reportaje en el que especialistas enfatizan la preocupación de procedimiento estéticos en jóvenes adolescentes para parecerse a las novias de los narcos. La llamada “estética buchona” es una tendencia que la hemos visto recientemente en adolescentes.
PUBLICIDAD
“Miniliposucción” en Culiacán
Una joven, que tenía 26 años cuando quiso pasar por el quirófano, se realizó una “miniliposucción” en Culiacán, Sinaloa. Paulina Ramírez García quería parecer “buchona”: senos y glúteos más prominentes, y reducción de cintura. Pero para esto le quitaron grasa y la “doctora” no estaba calificada para operarla. Como consecuencia, la cirugía le provocó un shock séptico y le “perforó seis veces sus órganos, incluidos los pulmones y los intestinos”. La joven falleció.
¿Qué es “buchona”?
El término “buchona” empezó a resonar en Sinaloa hace décadas y era utilizado para referirse a las novias de los narcotraficantes, a quienes se les dice buchón o buchones, según un reportaje de Los Ángeles Times.
Según un psicólogo social de Sinaloa, Isaac Tomás Guevara Martínez, la mayor “inspiración” de estas jóvenes es la esposa de El Chapo Guzmán, Emma Coronel. Este término se le alude a un cuerpo exagerado y que muestra estatus, ya que tienes dinero para operarte.
“Estas mujeres parecen muñecas. Tienen cinturas como Barbie. Tienen senos firmes que son casi imposibles de lograr naturalmente”, dijo.
“Las niñas ahora piden lipo”
Otro que también comentó del tema es el tío de una joven local, llamada Belem Angulo, que también se sometió a una cirugía estética: “Las niñas solían querer una quinceañera para su cumpleaños. Ahora piden una lipo”.
Desde entonces las clínicas clandestinas en Sinaloa, abundan. Pero Estados Unidos no se queda atrás. El procedimiento conocido como levantamiento de glúteo brasileño ha puesto en riesgo a algunas mujeres.
Loren Smith de Palmdale, California viajó hasta Tijuana y dos semanas después de operarse, su estómago se hinchó y sufrió graves infecciones.