A finales de septiembre, el poderoso huracán Ian impactó con las costas de Estados Unidos, especificamente en la Florida. Este fenómeno natural dejó millones de dólares en pérdidas e innumerables daños materiales, pero semanas más tarde, se conoce que hay algo más, tras su paso pos las costas.
PUBLICIDAD
Las inundaciones dispararon los casos de vibriosis, una enfermedad producida por una bacteria conocida como “devoradora de carne”, precisó CNN.
La vibrio vulnificus, como se le conoce en le mundo científico, es una bacteria que habita en agua salada tibia. Es capaz de causar infecciones en los humanos si se consumen mariscos poco cocidos. También se propaga en heridas en la piel, sobre todo si están abiertas. Las autoridades de salud han alertado del aumento de casos de esta infección en las últimas semanas.
Lo que debemos saber
Estas bacterias que devoran tejido aumentan su población generalmente entre mayo y octubre en el hemisferio norte, citan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. CDC en su sitio oficial.
La gravedad ocurre porque al atacar la carne esta pierde circulación y causan la muerte de los tejidos, lo que se conoce como necrosis. También se asocia a esta enfermedad la participación de otra bacteria, el estreptococos del grupo A.
El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Houston, Dr. Stephen Spann, fue citado al respecto por los CDC. “Es probable que una persona sana promedio no tenga un gran riesgo”. Para el experto, el mayor peligro se encuentra en personas inmunosuprimidas, con hemocromatosis (mucho hierro en sangre) o con alguna enfermedad del hígado.
PUBLICIDAD
Atentos a los síntomas
Si una persona comió ostras u otros mariscos en la playa, o se expuso al agua salada de estas inundaciones o ha ido a balnearios de esta región con alguna herida abierta por pequeña que sea, debe estar atento a síntomas como diarrea acuosa, fiebre, escalofríos, vómitos o calambres abdominales .
Lo peor es dejar avanzar los síntomas y descuidar las heridas ya que esta bacteria puede contaminar la sangre, provocar amputaciones e incluso puede ser mortal.
“Cada año, la bacteria Vibrio deja aproximadamente 80.000 personas enfermas y 100 muertes en Estados Unidos”, precisa el medio. Lo importante es evitar las situaciones de riesgo por estas épocas y de existir alguna herida se debe vigilar su evolución.
Contenido relacionado
Los cinco mejores perfumes de mujer para salir de fiesta por la noche
Viral por compartir las preguntas que hace migración en Estados Unidos