Su nombre es Ozempic, un fármaco dietético que ha sido etiquetado en la red social de TikTok unas 350 millones de veces tras ser descubierto como un excelente truco para ayudar a adelgazar.
Ozempic, cuyo nombre genérico es semaglutida, se trata de un medicamento que se usa para trata la diabetes pero ya se puede adquirir sin necesidad de una receta. Este funciona mediante la imitación de una hormona que regula el apetito, y crea la sensación de saciedad. La dosis debe ser administrada con una inyección semanal y se ha demostrado que produce una reducción promedio del 6 al 15 por ciento del peso corporal en el transcurso de un año.
Es toda una sensación en el mercado
El fármaco hizo que los fabricantes, Novo Nordisk, amasaran US$3,4 mil millones solo en el 2020, y los analistas pronosticaron que las ventas se duplicarían con creces a US$7,8 mil millones, sobre todo luego de que Wegovy, una versión de 2,4 mg de Ozempic aprobada para uso del NHS (Servicio Nacional de Salud), llegue al Reino Unido a principios de 2023.
Pese a la mala fama que tiene TikTok de tendencias peligrosas, como señaló una investigación realizada por The Pharmaceutical Journal a principios de este año que señalaba que el sitio era el “peor culpable” de bombardear a los jóvenes con información médica errónea en línea, Ozempic no es uno de estos casos.
De hecho, el médico de cabecera Simon Gordon, que cuenta haber visto a sus pacientes “perder mucho peso y [ser] capaz de suspender los medicamentos para la presión arterial”, asegura que Ozempic “por el momento está ayudando” a los pacientes con obesidad, más que todo.
Sin embargo, es importante recordar que cuando se trata de fármacos para perder peso, solo 25 fármacos han sido aprobados por las autoridades médicas en las últimas seis décadas, y estos terminaron siendo prohibidos una vez que mostraron efectos secundarios, que van desde daños en las válvulas cardíacas hasta accidentes cerebrovasculares e hipertensión pulmonar primaria (una afección pulmonar potencialmente mortal).