Sabrosas, sin tantas calóricas, con propiedades antioxidantes y efectos muy beneficiosos sobre la salud cardiovascular, son algunas de las características y cualidades por el consumo de aceitunas, considerada por muchos como un verdadero clásico aperitivo y de los favoritos para las picadas y recetas tradicionales.
PUBLICIDAD
Teresa Partearroyo, miembro del Comité de Nutrición de la Fundación Española del Corazón (FEC) y profesora titular de Nutrición y Bromatología en la Universidad CEU-San Pablo, resume el transitar de la aceituna en la humanidad. “En la literatura científica no hay mucha bibliografía sobre su consumo como tal y tampoco se disponen de datos epidemiológicos respecto a la ingesta de aceitunas y sus beneficios. Lo que sí se ha estudiado más es el efecto del aceite de oliva virgen extra (AOVE) con el que las aceitunas tienen en común su aporte en ácidos grasos monoinsaturados, concretamente el oleico”.
Según la especialista española, el consumo de la aceituna regala a la salud humana varios beneficios, de los cuales se destacan estas tres que explicaremos resumidamente a continuación:
1) Aporte de grasas beneficiosas. “Su macronutriente más importante es el tipo de grasas que contiene. En el análisis bioquímico de los lípidos que aporta, destaca una alta proporción de grasas insaturadas frente a una proporción muy baja de grasas saturadas, que es lo que le proporciona ese buen valor o perfil nutricional”, indica Partearroyo.
2) Combate los radicales libres. “Evitan la oxidación de las membranas celulares, mejoran la función endotelial y también ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares”, informaron desde el Departamento AINIA Consumer.
3) Ricas en minerales. Ayuda a mantener en buen estado de la piel y las mucosas y es indispensable para la salud de la vista. Respecto a los minerales, son muy ricas en sodio, por lo que es importante que las personas que sean hipertensas y tengan problemas con la sal lo tengan en cuenta para moderar su consumo.
Otros beneficios
· Aliadas contra el colesterol.
PUBLICIDAD
· Potencian el sistema inmune.
· Combate la anemia.
· Previenen enfermedades cardíacas.
· Estimulan el apetito y la digestión.
· Mejoran la memoria.