El allanamiento de tumbas se ha estado convirtiendo en un problema bastante serio en el Reino Unido, si bien esta actividad no se ha detenido desde hace cientos, sino miles de años, últimamente se ha convertido en algo realmente molesto para las autoridades, pues se ha desarrollado un enorme mercado negro de huesos humanos en las redes sociales.
PUBLICIDAD
Según informan varios medios, grupos de Facebook y algunas cuentas de Instagram han comenzado a dedicarse a vencer huesos reales de humanos como piezas de Ouija u otro tipo de miscelánea paranormal y sorprendentemente ha este mercado ha tenido bastante éxito, causando una epidemia de robo de tumbas a lo largo de todo el territorio del Reino Unido.
El Reino Unido lidia con el desentierro masivo de tumbas por parte de personas que venden huesos humanos en las redes
Live Science ha sido el medio encargado de llevar a cabo una larga investigación que terminó por destapar todo este tema, los restos de adultos, niños y hasta bebés han conseguido ser vendidos online, ya sea convertidos en punteros de ouija o hasta modificados y adornados.
Entre 2020 y 2022, hasta 50 cuentas fueron descubiertas vendiendo este tipo de memorabilia. Live Science se puso en contacto directo con Meta para tratar el asunto, pues la venta de fluidos o partes humanas está prohibida “Hemos eliminado el contenido infractor que nos llamó la atención y continuaremos eliminando” comunicó la empresa.
“Estamos viendo un aumento en el vandalismo en los cementerios. Estamos viendo algunas criptas en línea y tenemos que comunicarnos con ellos en respuesta a lo que creemos que es un riesgo de seguridad” comentó Trish Biers, osteóloga y paleopatóloga de la Universidad de Cambridge.
La respuesta de las autoridades ante el saqueo de tumbas
“Me han contactado personalmente con fotos de tumbas reales siendo completamente desmanteladas”, dijo Biers para Live Science, añadiendo que coordina un grupo de trabajo en la Asociación Británica de Antropología Biológica y Osteoarqueología (BABAO) que investiga el comercio no regulado de restos humanos.
A través de las redes, usuarios como Henry Scragg se dedican a vender restos humanos modificados, como cráneos pintados y con dientes de metal. Hasta ahora no existe ninguna prohibición en el Reino Unido para estas ventas, pero sí contra el vandalismo, por lo que las autoridades ya se encuentran tomando medidas.