El Qi Gong, conocido también como Chi Kung, es una disciplina milenaria de origen chino taoísta dedicada al bienestar personal mediante ejercicios de respiración y movimiento sobre los meridianos del cuerpo, por donde, según los orientales, circula la energía. El objetivo es fortalecer el sistema inmunológico, estimular el fortalecimiento muscular y óseo, mejorar el equilibrio, prevenir enfermedades y encontrar la calma interior.
PUBLICIDAD
El ser humano por costumbre, en la mayoría de los casos dedica más tiempo en los cuidados y atenciones de la salud física y mental, no obstante, distintos especialistas recomiendan que esa misma dedicación tiene que reflejarse en la salud espiritual ya que es el punto principal para mantener una adecuada paz y serenidad.
Qi Gong
Al ser proveniente de China desde siglos atrás, en la actualidad son muchos los hospitales públicos y consultorios médicos chinos quienes implementan su práctica ya que garantiza eficacia terapéutica y prevención de varias enfermedades. Otras de las cualidades es que su práctica es fácil de realizar y sus ejercicios pueden ser llevado a cabo en el día a día por cualquier persona que quiera experimentarlo.
La fisionomía humana cuenta con canales energéticos que recorren el cuerpo y se entrelazan con los órganos-entrañas, así lo define desde hace años atrás la medicina china, es por eso que, mediante una respiración adecuada y movimientos específicos, su técnica distribuye de forma equilibrada la energía en nuestro cuerpo, fortaleciéndolo en todos los aspectos.
Jean-Luc Riehm, profesor deportivo y formador en Qi Gong, explica que “la medicina china cuenta con cuatro herramientas fundamentales: la acupuntura, la tuina, la fitoterapia y el Qi Gong. Este último se basa en un movimiento lento del cuerpo coordinado con la respiración y que requiere de un alto grado de concentración”.
El Qi Gong es capaz de mejorar la circulación al aumentar la elasticidad de los vasos sanguíneos, por ello, en China, sus ejercicios se prescriben para casos y pacientes con problemas de presión arterial alta y baja, ya que ambos se deben a problemas de elasticidad y fuerza vascular. Su práctica trabaja con los músculos de manera muy diferente y es más una forma de ejercicio interno que apunta a desarrollar poder sin esfuerzo y afloja los músculos.