La mayoría de familias mexicanas suelen consumir una gran cantidad de refrescos.
PUBLICIDAD
México, entre los países que más consumen refrescos
De acuerdo a un estudio de Statista, el país tricolor es el cuarto que más líquido gaseoso consume en el mundo, con 144.73 litros per capita al año.
De hecho, sólo es superado por Estados Unidos (222.45 litros), Japón (152.21 litros) y Reino Unido (144.73 litros).
Esto nos da una idea de la importancia y tradición en la que se ha convertido el refresco en los hogares aztecas.
Todos los que viven o han vivido en México se han sentado en la mesa con sus familiares, acompañados de una bebida gaseosa.
Estos productos suelen acompañar a los antojitos, como el taco placero, los de carnitas, sudadero, longaniza, campechanos, carnitas, sopes, huaraches y gorditas, sólo por mencionar algunos.
Y aunque es una realidad que la Coca-Cola se ha posicionado en el inalcanzable puesto uno en las preferencias de los mexicanos, también hay otros refrescos que se hicieron presentes en las casas de las familias, y con el paso del tiempo dejaron de existir.
PUBLICIDAD
Refrescos famosos en México que dejaron de existir
¿Recuerdan algunas de estas bebidas que disfrutaban hace algunos años y ahora ya no están?
Big Cola
Uno de los refrescos que tuvo un boom, pero así como ascendió se retiró, fue Big Cola.
La empresa peruana Grupo Aje decidió vender su refresco en México, tomando en cuenta que el consumo per cápita en el país tricolor es mucho mayor que en Perú.
Siete años después, Big Cola ya tenía 15 por ciento de participación en el mercado azteca. El envase tenía una capacidad de 3.3 litros con un valor de 17 pesos, lo que significaba 30 por ciento menos que el de las presentaciones de Coca-Cola y Pepsi.
Al poco tiempo, su crecimiento llegó a 17 por ciento a nivel nacional; incluso, en algunas regiones ascendió hasta 25 por ciento.
El desarrollo no paraba y en 2012 ya tenían 10 plantas distribuidas en lo largo y ancho de la nación, con reconocimiento en el público de sus marcas consolidadas: Big Cola y Big Citrus.
Sin embargo, una equivocada estrategia en la distribución golpeó fuertemente a la empresa en México. Y es que la firma inca se centró en las grandes cadenas de retail, dejando de lado a las tienditas de la esquina, donde se llega a vender hasta 60 por ciento de los refrescos; ese error a la larga terminó por darles la espalda.
Manzana Lift
En el mercado aún permanece el de manzana rojo, pero alguna vez se vendió de manzana amarilla, aunque pronto dejó de las tiendas.
Coca-Cola de cereza
La Coca-Cola es el refresco más popular en México, por lo que se han vendido algunas presentaciones extras. El de cereza entró como una buena innovación, pero no alcanzó el éxito del sabor original. Lo mismo ocurrió con la Coca-Cola de Vainilla.
Pepsi Blue
El principal competidor de Coca-Cola, sacó una nueva presentación de frutos del bosque, en 2002. De hecho, su consumo era promocionado por Britney Spears, cuando la cantante se encontraba en su apogeo.
El colorante prohibido en varios países y las bajas ventas, le dieron muy poca vida.
Mountain Dew
Era un refresco cítrico que estaba en los estantes de los negocios, pero que de pronto salió del mercado. Los consumidores que lo aprecian pueden disfrutar su regreso, aunque ahora tiene presentaciones sin azúcar de medio litro y litro y medio.
Sin embargo, para los amantes de las bebidas azucaradas aún quedan lugares en donde los venden en una botella más pequeña de 0.33 litros.
Frutastica
En la década de los años 90, Jumex lanzó una bebida que era una combinación de frutas con un poco de gas.
Aunque salió del mercado, regresó hace siete años, pero no tuvo el éxito que se esperaba y se volvió a ir sin decir adiós.