En muchas partes del mundo y en especial en Latinoamérica asemejan a la uva como una fruta netamente navideña o únicamente con beneficios destinado a la elaboración del vino, sin embargo, muchos especialistas aseguran que es indicado comerla en cualquier época del año ya que regala a la salud distintas cualidades.
Pero no solo pasa por la uva, en general es muy importante que las personas se habitúen a comer cualquier tipo de frutas ya que son ricas en sustancias químicas que estimulan las bacterias intestinales saludables, reducen el colesterol y los días más cálidos suelen ser una buena opción para una colación o inclusive para un almuerzo.
Con respecto a la uva en sí, recientemente un estudio determinó que al agregar alrededor de dos tazas de uvas por día a una dieta occidental alta en grasas condujo a una disminución de la enfermedad del hígado graso y a una vida más larga.
Estudio sobre la uva
La investigación fue comandada por John Pezzuto, médico de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Salud de la Universidad de Western en el Reino Unido. El autor principal aseguró en la British Medical Journal que: “Primero, aumenta la esperanza de vida, lo que indica una respuesta global de todo el cuerpo. Después mejora el sistema de defensa antioxidante del cuerpo”.
Por su parte el comer uvas también puede reducir el riesgo de padecer de hígado graso, una afección causada por el almacenamiento de grasa adicional en el hígado y aumentar la esperanza de vida cinco años más, así lo asegura un segundo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Western New England, en los Estados Unidos.
Para llegar a las conclusiones el estudio se ejecutó en ratones alimentados con dietas ricas en grasas que se consumen de forma habitual en los países occidentales y solo la mitad de los animales recibió suplementos de uva. Luego, el equipo comparó el cerebro, el hígado y la salud metabólica de los ratones que recibieron suplementos de uva con los que no.
Propiedades de la uva
· Antioxidante: La piel de las uvas negras contiene resveratrol, una sustancia que bloquea los radicales libres, directamente relacionados con el envejecimiento y la degeneración celular.
· Antiinflamatoria: la uva puede contribuir muy positivamente a la hora de mejorar enfermedades inflamatorias.
· Desintoxicante: actúan como desintoxicantes del hígado, mejorando problemas hepáticos.
· Corazón: favorecen el buen estado de las arterias y mejoran la vasodilatación y disminuyen el riesgo de trombosis.
· La vista: las antocianinas de la uva no sólo son excelentes para prevenir enfermedades oculares degenerativas como las cataratas, sino que nos ayudan a mantener la agudeza visual durante más tiempo.
· Arrugas: tienen la cualidad de retrasar la aparición de las arrugas.