Científicos han creado embriones de ratón en un plato, y algún día podría ayudar a las familias que esperan quedar embarazadas, según un nuevo estudio.
Un grupo de científicos, tras 10 años de investigación, crearon un embrión de ratón sintético que comenzó a formar órganos sin espermatozoides ni óvulos, según el estudio publicado en la revista Nature. Todo lo que necesitó fueron células madre.
Células madre
Las células madre son células no especializadas que pueden manipularse para convertirse en células maduras con funciones especiales.
“Nuestro modelo de embrión de ratón no solo desarrolla un cerebro, sino también un corazón que late, todos los componentes que conforman el cuerpo”, dijo la autora principal del estudio, Magdalena Zernicka-Goetz, profesora de desarrollo de mamíferos y biología de células madre en la Universidad de Cambridge en el Reino Unido.
Zernicka-Goetz asegura que “es increíble que hayamos llegado tan lejos. Este ha sido el sueño de nuestra comunidad durante años y un enfoque importante de nuestro trabajo durante una década, y finalmente lo hemos logrado”.
Avance en la ciencia
El artículo es un avance emocionante y aborda un desafío que enfrentan los científicos al estudiar embriones de mamíferos en el útero, dijo Marianne Bronner, profesora de biología en el Instituto de Tecnología de California en Pasadena (Caltech). Bronner no participó en el estudio.
“Estos se desarrollan fuera de la madre y, por lo tanto, se pueden visualizar fácilmente a través de etapas críticas de desarrollo a las que antes era difícil acceder”, agregó Bronner.
Los investigadores esperan pasar de los embriones de ratón a la creación de modelos de embarazos humanos naturales, muchos de los cuales fallan en las primeras etapas, dijo Zernicka-Goetz. “Al observar los embriones en un laboratorio en lugar de un útero, los científicos obtuvieron una mejor visión del proceso para saber por qué algunos embarazos pueden fallar y cómo prevenirlo”, agregó.
Por ahora, los investigadores solo han podido rastrear unos ocho días de desarrollo en los embriones sintéticos de ratón, pero el proceso está mejorando y ya están aprendiendo mucho, dijo el autor del estudio, Gianluca Amadei, investigador postdoctoral en la Universidad de Cambridge.
“Revela los requisitos fundamentales que deben cumplirse para crear la estructura correcta del embrión con sus órganos”, dijo Zernicka-Goetz.
Aun no es aplicada a humanos
Donde está, la investigación no se aplica a los humanos y “debe haber un alto grado de mejora para que esto sea realmente útil”, dijo Benoit Bruneau, director del Instituto de Enfermedades Cardiovasculares de Gladstone e investigador principal de Gladstone. Institutos. Bruneau no participó en el estudio.
Pero los investigadores ven usos importantes para el futuro. “El proceso se puede usar de inmediato para probar nuevos medicamentos”, dijo Zernicka-Goetz.
“A más largo plazo, a medida que los científicos pasen de los embriones sintéticos de ratón a un modelo de embrión humano, también podría ayudar a construir órganos sintéticos para las personas que necesitan trasplantes”, agregó Zernicka-Goetz.
“Veo este trabajo como el primer ejemplo de trabajo de este tipo”, dijo el autor del estudio David Glover, profesor de investigación de biología e ingeniería biológica en Caltech.