El cuerpo humano está compuesto en la mayoría de los casos por un 60% de agua, es por esto que es de suma importancia que siempre se mantengan correctamente hidratado.
Otra de las virtudes de la hidratación es que ayuda a eliminar desechos y toxinas, regula la temperatura corporal, la lubricación de las articulaciones, así mismo; mejora la salud de las células, los tejidos, los órganos, la producción de saliva, la digestión adecuada y el suministro de oxígeno.
El tema es que es normal que durante las diversas actividades diarias hagan transpirar y orinar el líquido fundamental que se necesita y muchas veces por falta de atención o costumbre se olvida el gesto sagrado de tomar agua para recuperar el h2o perdido.
La señal más importante para saber que se está comenzando el proceso de deshidratación es sin duda la sed, sin embargo, especialistas advierten que no es la única forma de saber que se necesita agua y hay otras señales que debes de saber y no pasar por alto.
Mal aliento
Esta característica desagradable es causada por varios motivos, entre ellos, la deshidratación, ya que la saliva a parte de tener diversas etapas antibacterianas, su creación depende sí o sí del consumo de agua.
Hambre
Es más que obvio que el hambre depende mayormente por la falta de alimentos y en la necesidad de cumplir con las tres comidas estipuladas diarias más los eventos de merienda. Sin embargo, cuando se tiene hambre puede ser un aviso por falta de agua, por lo que se recomienda ingerirla primero antes de comer y esperar 15 minutos para determinar si en realidad era hambre o sed.
Dolor de cabeza
La Doctora Tamika C. Henry, médico de familia certificada y fundador de Unlimited Health Institute en Pasadena, California, explicó en el medio Real Simple que: “Una teoría de trabajo involucra receptores de dolor en el cerebro que están unidos a las meninges (capas de membrana que protegen el cerebro y la médula espinal). Estar deshidratado puede hacer que el líquido se desplace fuera del cerebro, ejerciendo presión sobre las meninges y, como resultado, estimulando los receptores del dolor”.
Estreñimiento
Según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de los Estados Unidos, se indica que aproximadamente 16 de cada 100 adultos tienen síntomas de estreñimiento y uno de los causantes de la incómoda situación puede llegar a ser la deshidratación.
Mal humor
La deshidratación puede causar efectos neurológicos que conducen a la irritabilidad, algo muy parecido que se origina cuando hay varias etapas de hambre o mal dormir, por eso, si te sientes de mal humor o crees tener un mal día, no te desesperes y comienza por tomar una buena cantidad de agua que posiblemente sea la solución y todo pueda mejorar