La pérdida del cabello es algo que causa mucha preocupación tanto en hombres, como en mujeres, y constantemente los expertos investigan. Afortunadamente, hay opciones para prevenir y tratar la pérdida del cabello.
¿Qué es la caída del cabello?
Cada uno de nosotros pierde cabello constantemente, cuando lo peinamos o lavamos. Según la Clínica Cleveland, es normal perder de 50 a 100 mechones diarios de cabello. El doctor William Rassman, de Happy Head, dice que hasta 150 puede ser normal.
Chuck Hezekiah define la pérdida del cabello como un “trastorno causado por una interrupción en el ciclo de producción de cabello del cuerpo”.
“En promedio, el cuero cabelludo tiene 100.000 cabellos que pasan por períodos de crecimiento (anágeno), reposo (catágeno) y caída (telógeno). Si se interrumpe este ciclo, o si se daña un folículo piloso, el cabello puede comenzar a caerse más rápidamente, lo que provoca síntomas como retroceso de la línea del cabello, caída del cabello en parches o adelgazamiento general”.
Tipos de pérdida de cabello
Pérdida de cabello relacionada con hormonas
Pérdida de cabello nutricional
Pérdida de cabello inflamatoria
¿Cómo prevenir cada tipo?
La prevención puede ser algo difícil de controlar: “La pérdida de cabello es la reacción del cuerpo a algo, ya sea hereditario, hormonal o reaccionario”, dice Hezekiah. Sin embargo, algunos tipos son más fáciles de prevenir.
Por ejemplo, la pérdida de cabello nutricional es la más fácil. “Puedes hacer esto fácilmente haciéndote análisis de sangre y compensando cualquier elemento que pueda estar fuera de lo óptimo”.
“Ahora, si está menstruando, tiene síndrome de ovarios poliquistico o es vegana o vegetariana” lo mejor es descartar problemas de hierro o ferritina.
Pero la que es hereditaria o el resultado de medicamentos, no se puede prevenir. La pérdida del cabello también está relacionada con la inflamación y es importante saber qué causa esta irritación.