Las personas que sufren del trastorno de identidad disociativo tienen estados alternativos en los que entran cuando se activan. Aunque sus identidades separadas son mecanismos de defensa destinados a protegerse de las amenazas emocionales o físicas percibidas, pueden dificultar el manejo de las relaciones.
PUBLICIDAD
El trastorno de identidad disociativo, anteriormente llamado “trastorno de personalidad múltiple”, afecta al 1,5 % de las personas en todo el mundo.
Condición
La condición a menudo se diagnostica mal y se malinterpreta, según Anthony Smith, un consejero de salud mental con licencia con 17 años de experiencia en el diagnóstico de condiciones de salud mental en el sistema judicial de Massachusetts.
Diagnosticar a alguien con trastorno de identidad disociativo puede ser un proceso de años, ya que los síntomas suelen ser sutiles y similares a ciertos trastornos de personalidad, como el trastorno límite de personalidad, según los Institutos Nacionales de Salud.
¿Dónde se deriva?
El trastorno de identidad disociativo se deriva de la crianza y las relaciones tempranas de la vida de un niño. Pero no es un trastorno de la personalidad, como el trastorno límite de la personalidad y el trastorno narcisista de la personalidad, porque no tiene nada que ver con el carácter de una persona, dijo Smith.
Con el trastorno de identidad disociativo, alguien que experimentó un trauma extremo y repetido cuando era niño aprenderá a disociarse de una situación desencadenante para proteger su bienestar mental, emocional y físico. Como adultos, se disocian cuando se activan, incluso si no hay una amenaza inmediata.
Una persona diferente
Las personas con TID tienen al menos un “alter” o estado de personalidad alterado en el que entran cuando se sienten desencadenados.
PUBLICIDAD
A diferencia de lo que suelen sugerir las representaciones de los medios, estos estados alterados no siempre son desviaciones obvias o extremas de la personalidad central de la persona, dijo Smith.
Cuando una persona con el trastorno entra en un estado alterado, es posible que note que algo anda mal, no puede identificar exactamente qué es lo que está mal.