Un medicamento que los pacientes toman normalmente durante la terapia contra el cáncer puede tener el poder de aumentar la esperanza de vida humana, revela un nuevo estudio.
PUBLICIDAD
Investigadores en Alemania dicen que la rapamicina puede causar efectos secundarios cuando los pacientes la toman como un tratamiento antienvejecimiento de por vida. Sin embargo, su nuevo informe encuentra que incluso un uso breve puede tener un impacto dramático en la longevidad al tiempo que reduce los efectos secundarios.
Rapamicina
La rapamicina es un inhibidor del crecimiento celular e inmunosupresor que las personas normalmente toman mientras se someten a un tratamiento contra el cáncer o después de recibir un trasplante de órgano.
Un equipo del Instituto Max Planck de Biología del Envejecimiento señala que “el fármaco también es una fórmula antienvejecimiento prometedora”.
Los estudios con animales han encontrado que las dosis bajas de rapamicina pueden prolongar la vida al prevenir los cambios en los intestinos relacionados con la edad. Sin embargo, hasta ahora, los científicos han considerado este medicamento como algo que los pacientes podrían tomar por el resto de sus vidas.
“En las dosis utilizadas clínicamente, la rapamicina puede tener efectos secundarios indeseables, pero para el uso del fármaco en la prevención del declive relacionado con la edad, estos deben estar ausentes o ser mínimos. Por lo tanto, queríamos averiguar cuándo y durante cuánto tiempo necesitamos administrar rapamicina para lograr los mismos efectos que el tratamiento de por vida”, explica la investigadora principal del estudio, la Dra. Paula Juricic, en un comunicado de la universidad.
Nuevo Estudio
El nuevo estudio probó la rapamicina en dos experimentos a corto plazo con moscas de la fruta y ratones de laboratorio.
PUBLICIDAD
El primero probando moscas adultas jóvenes durante dos semanas. El segundo trató a ratones adultos jóvenes (3 meses de edad) durante un período de tres meses.
En ambos experimentos, el equipo descubrió que la rapamicina tenía un efecto mejorado sobre la salud de los intestinos de cada animal durante la mediana edad.