Sin duda alguna, permanecer sentado frente una computadora en largas jornadas laborales, con el transcurrir del tiempo llegan inevitables episodios de dolencias corporales y sobre todo de posturas, siendo el cuello y espalda las zonas del cuerpo las cuales más se sufre al respecto.
PUBLICIDAD
Es por ello que distintos especialistas recomiendan ejecutar siempre un proceso adecuado y continuo de estiramiento para tonificar la musculatura, mejorar la postura y disminuir las dolencias en la espalda.
Cuando se refiere a la espalda, dicha zona es una de las más afectadas por el desarrollo laboral, bien sea si el trabajo es forzoso y de peso o si te toca estar sentado por tiempo prolongado. Para disminuir la intensidad de los dolores es importante fortalecer y ejercitar zonas aledañas a la espalda como lo son los hombros y la caderas.
Alicia Martínez, licenciada en kinesiología y especialista en rehabilitación de cadera y rodilla indica que: “Hay que adecuar los ejercicios según la edad. Son beneficiosos para el entumecimiento, las articulaciones y la oxigenación. El reflejo y la distancia como capacidades coordinativas también se ven beneficiados con el estiramiento”.
Tres ejercicios de estiramientos recomendados
- Doblar el cuerpo hacia delante: Aunque la persona no pueda tocarse los dedos de los pies, doblar el cuerpo hacia adelante es un gran movimiento para relajar la espalda. Hay varias maneras de hacerlo: se puede estar de pie y doblar la parte superior del cuerpo hacia el suelo, sentarse con las piernas de frente y alcanzar los talones, o, incluso, simplemente doblarse hacia adelante en la silla de la oficina.
- Estiramiento de cuello y hombros: Girar lentamente el cuello en una dirección, y luego en la otra, es una forma simple pero efectiva de relajar algunos de los músculos más rígidos. Cuando se termina, hay que pasar a mover los hombros hacia adelante y hacia atrás.
- Estiramiento “apertura de pecho”: Se recomienda este movimiento para liberar la tensión en los hombros y la espalda. Es para hacer sentado o de pie, todo lo que se necesita hacer es llevar los brazos detrás de la espalda, entrelazar los dedos y tirar de los hombros hacia atrás para estirar los brazos hacia atrás.
“Todos estos movimientos pueden hacerse varias veces al día. Para la gente que pasa mucho tiempo en su escritorio, sería genial hacerlos en el descanso sólo para que el cuerpo se mueva. Lo ideal es dedicar de 15 a 60 segundos por movimiento”, recomienda la doctora argentina Alicia Martínez.